Noticias
Home
News 2016

 

   

Newsletter 2017
Resumen de noticias

 

Capsa compra área de explotación a Enap Sipetrol
Capsa, quinto productor de crudo en la Argentina, acordó con Enap Sipetrol la compra en u$s 33 millones de la concesión de explotación del área hidrocarburífera "Pampa del Castillo - La Guitarra", en la provincia de Chubut. Es su principal yacimiento de crudo en el país, con una producción de más de 500 metros cúbicos diarios (m3/día) de petróleo. Enap Sipetrol es subsidiaria en la Argentina de la petrolera estatal de Chile y desde el primer semestre negociaba la venta de esa área a Capsa, de la familia Götz. Capsa ya opera en Diadema, un yacimiento con décadas en explotación, que produce unos 1500 m3/día de petróleo.

Octubre 2017
Fuente: cronista.com



El fondo L Catterton y De Narváez compraron Caro Cuore
Apenas unos meses después de haber debutado en el país con la compra de Rapsodia, el fondo de inversión L Catterton concretó su segunda adquisición en el mercado argentino. Junto con el Grupo de Narváez, el mayor jugador en el negocio del lujo llegó a un acuerdo para convertirse en el nuevo dueño de la marca local Caro Cuore.
Caro Cuore nació en 1969 fundada por Rosa Pankiewicz y los hermanos Adolfo y Claudio Drescher. En los '90, la empresa sumó como socio al fondo BISA, del grupo Bemberg. De la mano del nuevo accionista, Caro Cuore inició un agresivo plan de expansión internacional, que le permitió a la empresa sumar locales con su marca en los principales shoppings de Arabia Saudita, Sudáfrica, México, Portugal y Venezuela, entre otros países.
En la actualidad, Caro Cuore cuenta con 307 puntos de ventas y comercializa más de 1,4 millones de prendas al año.
L Catterton es el mayor fondo global de capital privado dedicado al sector de consumo, con más de US$ 14.000 millones invertidos en todo el mundo. El grupo puso un pie en el país hace apenas unos meses con la compra de la marca Rapsodia. Antes de llegar a la Argentina, había concretado en inversiones en la compañía de fitness Bodytech, la cadena de ventas de alimentos Grupo St. Marche de Brasil y Espacolaser, la firma líder en depilación láser en el mercado brasileño.
Por fuera de la región, el fondo también tiene participaciones en decenas de marcas de indumentarias y compañías de consumo masivo. La lista incluye a Pepe Jeans, Ba&Sh, Hanna Andersson, Sweaty Beatty, Hacket, Sandro&Maje, El Ganso, Restoration Hardware, Miami Design District, Frederic Fekkai, entre otras.
L Catterton, que tiene como principales accionistas al holding LVMH (inicialmente conocido por las siglas de Louis Vuitton Moët Hennessy) y al grupo Arnault, había puesto un pie en el país en febrero de este año con la compra de una participación en la marca Rapsodia. De esta manera, L Catterton se convirtió en socio del Grupo de Narváez (GdeN), del empresario Francisco de Narváez, y las diseñadoras Sol Acuña y Josefina Helguera. "CaroCuore es una marca con un posicionamiento único y altamente valorada por sus clientes. Con esta primera adquisición, damos un primer paso de un ambicioso plan de crecimiento en el sector de indumentaria a nivel regional", expresó Francisco de Narváez, presidente del Grupo de Narváez.

Octubre 2017
Fuente: lanacion.com.ar



Chevron se fue de Río Negro y entra una petrolera inglesa
Finalmente, después de mantenerlos en venta desde 2015, la petrolera Chevron consiguió compradores para sus activos en la provincia de Río Negro. Se trata de los bloques Estancia Vieja-Puesto Flores, La Yesera y Loma Negra. Por el primero, en el que la norteamericana tenía el 100%, habría concretado un traspaso con la compañía President Energy, subsidiaria de la inglesa President Petroleum. No trascendieron los números pero hace dos años cotizaba cerca de los US$ 100 millones. Los otros dos, en los que tenía participación, fueron negociados con la petrolera Capex, una de las principales socias de los bloques. También tienen su parte YPF, Corporación Financiera Internacional y Metro Holding.
Los ingleses invertirán alrededor de 7.735 millones de pesos, según informó la Secretaría de Energía de Río Negro. Por otro lado, la provincia, conducida por Alberto Weretilneck, recibirá un bono de 385 millones de pesos.
Desde hacía tiempo se sabían las intenciones de Chevron de deshacerse de estas áreas en el marco de un plan general de ajustes de costos. La compañía tiene sus fichas puestas en Vaca Muerta (Neuquén) donde se mantiene en sociedad con YPF. Allí desarrolla bloques no convencionales tight y shale (gas y petróleo en arenas comprimidas y rocas). En Río Negro, Chevron conservaba estos yacimientos convencionales que no se han secado del todo pero, se rumorea en la industria, ya pudieron haber dado sus mejores años. En 2013 anunciaron un “súper pozo” en el área de El Látigo –Ela 1001- que llegó a alcanzar los 110 m³/día. Sin embargo, con el paso del tiempo fue decayendo. Hoy, cuentan, entrega más agua que petróleo. De todos modos, en el sector comentan que todavía podrían mostrar números interesantes al ser explotados de modo intensivo. Una conducta de resurgimiento que se ha visto con anterioridad en pozos considerados maduros tanto en Neuquén como Río Negro.
Cuando en 2015, la noticia de que las áreas estaban a la venta por parte de Chevron llegó a Viedma, el gobierno provincial se mostró reticente. Pero el arribo de President Petroleum implicó también un bono de 385 millones de pesos que le vendrá bien a las arcas rionegrinas.
El acuerdo definitivo entre Chevron y la compañía inglesa se cerró a finales de septiembre y recién se hizo público en las últimas horas. Aprovechando el traspaso, la provincia incorporó a la operación comercial a la provincial Edhipsa con un 10% a través del sistema “carry” (acarreo).

Octubre 2017
Fuente: clarin.com



Grupo suizo compró la bodega Finca La Anita
El grupo suizo Origin Wine Global Distribution, con bodegas en Sudáfrica, Suiza y Mendoza y oficinas en varios países, compró a la mendocina Finca La Anita, conocida por ser una de las primeras bodegas boutique del país.
Creada en 1992 por Manuel Mas, Finca La Anita cuenta con 72 hectáreas de viñedos y una bodega con 250.000 litros de capacidad, donde elabora 250.000 botellas de sus tres líneas de alta gama: Luna ($ 250), Finca La Anita ($ 490) y Varúa ($ 1800). Vende el 90% al mercado interno, ecuación que el nuevo dueño apunta a cambiar, con el ideal de lograr un 50% en el mercado externo, apuntalado en sus oficinas comerciales y fuerte llegada a grupos importadores.
En el país, Origin Wine controla Mendoza Vineyards, en Godoy Cruz, donde elabora cerca de 3 millones de litros de vino de media y alta gama, que exporta en un 98%. Con la compra de Finca La Anita, prevé potenciar su cartera de alta gama local y hacer crecer exponencialmente sus ventas.
Desde 2015 y por más de un año, Manuel Mas muy reconocido en la industria negoció la venta de Finca La Anita al Grupo Werthein, operación que finalmente no se concretó. En 2015, Origin le había comprado 33 ha. y luego, a fines de 2016, adquirió toda la empresa, operación que ahora hace oficial, tras unos meses de operación.
"Evaluaba fincas en Agrelo, por su buena calidad. Ahí surgió esta inversión. Al principio, con la compra, pensábamos en la buena imagen que generaba tener una bodega y una finca en la mejor zona vitivinícola argentina. Pero después nos sorprendimos con la fuerza que tiene la marca, eso nos abrió muchas puertas. Este año, las ventas crecieron 300% en el mercado interno", destacó Richard Bonvin, CEO de Mendoza Vineyards y enólogo de profesión.
Su foco está puesto en crecer en el exterior, con gran potencial. Hasta la compra, Finca La Anita vendía a Brasil e Inglaterra, pero no invertía tanto en la marca, porque estaba en venta. "Vamos a comenzar a vender 5000 cajas de Luna a Estados Unidos, esperamos unas 80.000 botellas en el año. Vamos a ir paso a paso, pero el potencial es muy grande", explicó Bonvin, que ya prevé ventas también a Suiza e Inglaterra.
Ahora, invierten en barricas y tecnología para darle impulso a la bodega, con el objetivo de llegar a 350.000 botellas, un 40% más. Además, invierten para abrirse al turismo enológico y los eventos, aprovechando la ubicación de la bodega, con una sala de degustación y un restaurante que estarán listo para fin de año. "El turismo ayuda a vender en el mercado interno y a la marca", destacó Bonvin.
Finca La Anita sigue trabajando con el mismo equipo y la misma enóloga, Soledad Vargas, para mantener el mismo estilo de vinos. Tras la venta, Manuel Mas es ahora el "embajador" de la marca.
Origin Wine cuenta con una bodega boutique en Suiza, dos en Sudáfrica (una de ellas está entre las tres mayores exportadoras de ese país) y ahora dos en Mendoza. Tienen una planta de fraccionamiento en Bélgica, para proveer de vinos a supermercados como Tesco, Walmart y Morrison, entre otros.

Octubre 2017
Fuente: cronista.com


Se vendió el Tren del Fin del Mundo, una clásica atracción de Ushuaia
El "Tren del Fin del Mundo", una de las clásicas atracciones turísticas de la ciudad de Ushuaia, fue vendido por los fundadores del emprendimiento a una sociedad constituida por tres familias de conocida trayectoria en la actividad turística dentro de la capital fueguina, según reveló ayer el titular de la Cámara de Turismo local, Marcelo Lietti.
En declaraciones a la prensa, Lietti dijo que la venta se concretó en medio de "un alto contenido emotivo" por la participación que todos los involucrados tuvieron en la instalación y afianzamiento del tren, y porque "justo hoy se cumplen 23 años desde su inauguración en 1994".
La formación de 50 centímetros de trocha que recrea los últimos 7 kilómetros del recorrido del "tren de los presos", dedicado a transportar hasta el bosque a los detenidos en el antiguo Penal de Ushuaia, fue reabierto en 1994 por iniciativa de la empresa Tranex Turismo, cuyas caras visibles son los hermanos Enrique y Rubén Díaz.
"Ahora el proyecto quedará en manos de las familias Alsogaray, Preto y Brisighelli, propietarios de otros emprendimientos turísticos en la ciudad", confirmó Lietti.
El empresario recordó que la familia Brisighelli es dueña de la agencia de turismo Rumbo Sur SRL, de "más de 40 años de trayectoria en la provincia", mientras que Alsogaray es propietario de comercios dedicados a la venta de regalería turística, y Preto tiene hoteles y una de las empresas de catamaranes que efectúa las excursiones marítimas en el Canal Beagle.
"Más que venta fue un acto de traspaso entre amigos del rubro y hasta se le entregó a los compradores el silbato y el gorro del jefe de estación. Lo principal es que el negocio quedó en manos de estas familias, que han hecho un gran esfuerzo, y que aseguran su continuidad entre pobladores fueguinos", explicó Lietti.
Incluso el titular de la Cámara de Turismo recordó las "arduas gestiones" de los fundadores de Tranex, desde 1992 a 1994, para convencer a las autoridades acerca de que el tren debía ingresar a los límites del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Sobre los nuevos dueños, en el acto se recordó que el padre del empresario Daniel Preto (uno de los flamantes propietarios) "fue maquinista del tren en otra época", mientras que Brisighelli (otro de los adquirentes de la empresa) "fue el primero que se interesó en llevarle pasajeros al tren en sus transportes de turismo".
Según el dirigente, además de la oferta de los empresarios fueguinos existió el interés de una compañía de capitales ingleses.
El viejo "trencito de los presos", que funcionó desde 1909 hasta 1952, partía desde el centro de Ushuaia y llevaba a los presos de la antigua cárcel de reincidentes hasta el bosque donde pasaban la jornada talando árboles y juntando leña que se utilizaba para la calefacción del penal.
Ya reinaugurado y con su nuevo rol turístico, desde hace 23 años pasea visitantes por las inmediaciones del Río Pipo, en vagones acondicionados con amplios ventanales y un sistema de audio por donde se difunde la historia del lugar al mismo tiempo que se contempla el majestuoso bosque de lenga, se visita una cascada y se observa salir el vapor de la locomotora que tira de la formación.

Octubre 2017
Fuente: cronista.com



Carsales.com compró a Demotores.com en 4.6 millones de dólares
Demotores.com, el portal de vehículos que opera en Argentina, Chile y Colombia, anunció su cambio accionario al ser adquirido en 6 millones de dólares australianos, por carsales.com Ltd. (ASX: CAR), uno de los grupos más importantes a nivel mundial en clasificados de autos.
La compra en Argentina, da continuidad al proceso de expansión en Latinoamérica que viene implementando carsales.com con las adquisiciones en Chile, México y Brasil. Esta nueva estructura societaria, ajusta el foco del negocio y consolida su presencia nacional con un Road Show por Buenos Aires (20/10); Mar del Plata (23/10); Rosario (24/10); Córdoba (25/10) y Mendoza, de su Director para Argentina y Chile, el australiano James Curtain.
“Somos la plataforma líder de Australia, hemos crecido en Asia y ahora estamos convencidos de la importancia del negocio automotor en Argentina, por ello nos expandimos internamente. Comprendemos la idiosincrasia y la cultura de cada provincia. Queremos estar cerca de los clientes para los que tendremos novedades de operatoria online y de los concesionarios a quienes brindaremos servicios, ellos son nuestros aliados estratégicos. Somos una plataforma de articulación y este es uno de nuestros secretos. Tecnología y servicio transaccional”, señala James Curtain
En cada uno de los eventos de lanzamiento, se presentará la nueva imagen de marca, sitio y estrategia de negocio, que incluye brindar un servicio diferencial a los concesionarios, hacer foco en la experiencia del usuario y desarrollar herramientas innovadoras a nivel CRM.
Con la adquisición local de demotores.com y sus operaciones en Chile y Colombia, sumada a la de la plataforma chilena, chileautos, carsales.com se convierte en el proveedor de clasificados más grande de la región.

Octubre 2017
Fuente: visualmarketing.com.ar


Newsan compró la marca Philco, que ya fabricaba y vendía bajo licencia
El grupo argentino Newsan informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que adquirió la marca de electrodomésticos Philco, de origen estadounidense, y a la cual venía representando en el país desde 2004.
"Desde 2004 Philco es para Newsan licencia exclusiva y vitalicia, por los plazos concedidos. Teníamos contrato a 20 años, con opción de compra", precisó a Télam la directora de Asuntos Corporativos del grupo, Marcela Cominelli. "Lo que hicimos fue solicitar la opción de compra", agregó, sin precisar el monto pagado en la operación.
La ejecutiva destacó que "históricamente comunicamos a Philco con una marca propia", y subrayó que la decisión de compra "viene en línea con lo que venimos ejerciendo, ya que la considerábamos una de nuestra marcas".
En consecuencia, indicó que "lo que se hizo ahora es efectivizar algo que ya se había decidido", y puntualizó que "el resultado obtenido por Newsan con la marca Philco fue muy positivo en todos estos años".
"Newsan ha adquirido la marca Philco, como consecuencia del ejercicio de la opción de compra acordada" entre ambas firmas, indicó la gerente de Legales del Grupo Newsan, Andrea Bernaldez, en el comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el que destacó que "esta adquisición permitirá continuar con el crecimiento de la sociedad".
Philco, creada en 1906 en Estados Unidos como síntesis de "Philadelphia Company", ingresó a la Argentina en 1965, instalando una fábrica en la ciudad fueguina de Ushuaia, donde fabrica los productos que comercializa en el mercado.
Actualmente sus líneas incluyen autoestéreos, televisores LCD, reproductores de DVD, GPS, notebooks, netbooks, acondicionadores de aire, horno a microondas y equipos de audio como microcomponentes, reproductores de formatos MP5, MP4 y MP3 y radiograbadores.
Newsan fabrica en el país un sinnúmero de artículos para el hogar; es dueña de Noblex, Atma y Siam, controla Sanyo y tiene la representación de Revlon, Pioneer, Microlab, Sharp, Duracell, JVC, Braun, Fagor, Bosch, Compaq, y produce para Huawei, HP, LG y Motorola.
También tiene la unidad de negocios Newsan Food, un consorcio de 1.500 productores de 13 provincias que exporta pescados, miel, maní, ciruelas, pasas de uva, arroz, porotos, garbanzos, lentejas, maíz pisingallo y menudencias vacunas a 68 países por u$s 292,2 millones.

Octubre 2017
Fuente: cronista.com.ar


El Grupo Indalo cambia de manos.
Tras semanas de rumores, Cristóbal López cedió el control del emporio de empresas a OP Investments, un fondo inversor radicado en los Estados Unidos y que es representado en la Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio, según confirmó esta tarde el fondo en un comunicado.
OP anunció la adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros.
La transferencia no incluye los activos vinculados al juego de azar, que nunca formaron parte del grupo económico transferido.
“La operación tiene por objeto generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr la sustentabilidad a largo plazo, invertir en la expansión de los negocios estratégicos, garantizar la fuente de trabajo de sus aproximadamente 4000 empleados directos y 8000 indirectos, y atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudas existentes”, apuntó OP Investments en su comunicado.
El acuerdo de adquisición fue firmado el pasado 20 de octubre y los nuevos dueños ya están en el proceso de toma de control con el objetivo principal de “implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, la venta de activos no estratégicos y la inversión en los negocios principales”.
“OP Investments está integrando un grupo líder de amplia trayectoria para asesorar y colaborar en la implementación del plan estratégico y de operaciones”, añadió el fondo inversor. Entre los rubros con oportunidades destacó al de la construcción.
Los compradores de Índalo informaron también que “los vendedores han informado la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo de Julián Ercolini, en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo” y que “en los próximos días, OP Investment presentará a las autoridades judiciales correspondientes el plan de acción antes mencionado”.
Tanto López como su socio, Fabián De Sousa, buscaban desde hace meses compradores para la firma que afronta una difícil situación económica. Habían contactado primero al mendocino "Orly" Terranova, militante del PRO y de llegada directa al presidente Macri, pero las gestiones no llegaron a buen puerto.
El Grupo Indalo, cuyos pasivos rondan los $ 60 millones mensuales, posee en su grupo de medios el canal C5N, Radio 10, y las FM Vale 97.5, Mega 98.3 y Pop Radio 101.5.

Octubre 2017
Fuente: cronista.com.ar


Grupo mexicano desembarca en el país con la compra de la cadena de cines Village
Un año y medio después de que su CEO anunciara la intención de su empresa de desembarcar en la Argentina, Cinépolis finalmente concretará su objetivo. En enero de 2016, Alejandro Ramirez, mandamás de la cuarta cadena de cines del mundo, aprovechó los pasillos del Foro Económico Mundial de Davos para reunirse con miembros de la comitiva argentina presente en ese encuentro, llevado a cabo en la ciudad suiza, que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri. Desde esa geografía, el empresario mexicano les dejó a los funcionarios locales un mensaje: estaba dispuesto a invertir en el negocio cinematográfico local ya que entendía que los tiempos políticos y económicos habían cambiado. Y su desembarco finalmente se concretará por estos días cuando desde las oficinas centrales de Cinépolis en la ciudad mexicana de Morelia se distribuya un comunicado de prensa anunciando un acuerdo con la cadena local Village Cines. La información fue confirmada a IProfesional por fuentes cercanas a Eduardo Novillo Astrada, accionista mayoritario y dueño de la cadena nacional.
Si bien no hubo mayores detalles, las fuentes explicaron que se trata de un joint venture entre su empresa y Cinépolis con el objetivo de expandir la marca Village a nivel internacional de la mano de su nuevo socio mexicano. Otras fuentes aseguraron que Cinépolis le acercó a Novillo Astrada una oferta para la compra del paquete mayoritario de Village Cines y que la operación que se anunciará en las próximas horas tendría ese tenor.
De todos modos, los actuales dueños de la marca local permanecerían como accionistas de la nueva sociedad que tendrá a su cargo la explotación y el management de los Village Cines.

Septiembre 2017
Fuente: iprofesional.com


Ledesma absorbe Calilegua y La Biznaga
La empresa Ledesma llevará a cabo la fusión por absorción de la compañía inversora Calilegua y la productora de carnes y cereales La Biznaga, ambas controladas por la compañía nacional. “El directorio de Ledesma ha resuelto iniciar las gestiones necesarias a fin de llevar a cabo una reorganización societaria mediante la fusión por absorción de Calilegua y La Biznaga”, indicó Ramón Masllorens, gerente de asuntos legales corporativos de la empresa, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En este sentido, explicó que “Ledesma incorporará la totalidad de los activos, pasivos y el patrimonio neto, incluidos los derechos y obligaciones, de Calilegua y La Biznaga, las cuales se disolverán sin liquidarse”. Calilegua es una inversora con sede en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, que en su último balance registró ganancias por $ 89 millones y un patrimonio neto de $581,978 millones.
Por su parte, La Biznaga reúne cuatro establecimientos rurales, tres en la provincia de Buenos Aires y uno en Entre Ríos, y en su conjunto suman 51.534 hectáreas. Los tres primeros son las estancias La Biznaga, en el partido de Roque Pérez; La Bellaca, en 25 de Mayo, y Magdala, en Pehuajó; en tanto que la estancia Centella se encuentra en el departamento de Concepción del Uruguay. La empresa produce 1.200 toneladas de carne y 200.000 de cereales, entre ellos soja, trigo, maíz, girasol y cebada.

Septiembre 2017
Fuente: elcronista.com.ar


PAE y Axion se fusionan y forman la mayor petrolera privada de Argentina
Pan American Energy (PAE), a través de su controlante BP, y Axion Energy, por parte de Bridas, su propietaria, acordaron integrarse en una compañía que se llamará Pan American Energy Group, y será la principal compañía privada productora, empleadora e inversora del sector petrolero en la Argentina, informaron ambas empresas.
Bridas y BP alcanzaron el sábado último un acuerdo que se anunció oficialmente esta mañana y que consolida sus participaciones en Axion Energy y PAE en una nueva empresa integrada de energía. "Hace 58 años que venimos invirtiendo en el sector energético en Argentina y en la región", dijo a Télam el presidente de Bridas, Alejandro Bulgheroni. Bulgheroni afirmó que "la inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera", y puntualizó que "con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios". "Este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita", afirmó por su parte el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.
En tanto, el director ejecutivo de BP, Bob Dudley, afirmó que "sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México".
La nueva empresa integrada, Pan American Energy Group (PAEG), tendrá como accionistas a Bridas Corporation y BP, cada uno con una participación del 50% del paquete accionario. Actualmente, PAE es propiedad de BP (con el 60% del paquete accionario) y Bridas (controlante del 40% restante) La implementación del acuerdo, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, está prevista para principios de 2018. Una vez consumado el convenio, PAEG se convertirá en el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en la Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.
Actualmente, PAE y Axion Energy generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas, y entre 2001 y 2016 ambas compañías invirtieron más de US$ 15.000 millones en la Argentina.

Septiembre 2017
Fuente: ambito.com


Sancor Seguros compró Banco del Sol y entra al negocio financiero
Finalmente, después de largos meses de negociación, Sancor Seguros cerró ayer la compra del 70% del paquete accionario del Banco del Sol, concretando así un sueño que el grupo de Sunchales tiene hace años: tener su propia entidad financiera. Fuentes cercanas al banco confirmaron la operación, aunque no quisieron dar precisiones sobre el monto de la misma.
De todos modos, en la city especulaban con que lo que se pagó por el 70% del banco habría sido poco menos de 4 millones de dólares. Con esta compra, adelantada por BAE Negocios en junio pasado, el grupo asegurador se mete de lleno en el negocio del financiamiento al consumo, luego de un intento fallido por adquirir el 30% del Banco Finansur en julio de 2016. Antes de quedarse con el Banco del Sol otra posibilidad que habían barajado el presidente de Sancor Seguros, José Sánchez, fue la de crear su propia entidad cooperativa. Incluso, hasta reconoció que estaban tramitando el pedido ante el Banco Central. Como parte del acuerdo de compra, el management actual del banco se quedará en la nueva conducción.
Uno de los que seguirá timoneando la entidad es el actual gerente general, y alma máter del banco, Ricardo Maitsch, con muy buena referencia entre sus pares del sistema financiero. El banquero, que posee el 10% de las acciones de Banco del Sol, fue presidente de ABE (Asociación de la Banca Especializada) desde el 1997 a 2002. Otro de los que en el día a día está al mando del banco y que también se quedaría es Edgardo Obeid, uno director que también posee el 10% de las acciones y que junto a Maitsch están desde 1994, cuando nació la entidad tras la compra de los activos del quebrado Banco Avellaneda.
El Banco del Sol posee activos por $229,3 millones y una cartera de préstamos de más de 126,3 millones de pesos, según los últimos datos, a abril de 2017. De estructura pequeña, cuenta con cuatro sucursales, una dotación de personal de 73 empleados, 87 cuentas corrientes y 374 cajas de ahorro. El fuerte del banco es el otorgamiento de préstamos a través de código de descuento, que son financiaciones que, a través de mutuales, brinda a empleados públicos, a pensionados y a jubilados, y que cobra directamente del recibo de haberes. La operación está sujeta a la aprobación del Banco Central.

Septiembre 2017
Fuente: diariobae.com


Para recuperar Budweiser, los dueños de Quilmes pagan a CCU u$s 306 millones y le ceden Isenbeck
El fabricante de cerveza AB InBev, propietaria de la marca Quilmes, y CCU que en Argentina fabrica Schneider y Heineken, informaron ayer que llegaron a un acuerdo para intercambiar marcas. La operación implicará que la marca Budweiser pasará en la Argentina a AB InBev, como ocurre en otros países del mundo. Como contraprestación, CCU sumará las cervezas Isenbeck, Iguana, Diosa, Norte y Báltica. Se trata de un acuerdo que pone fin por anticipado al contrato de licencia en Argentina de la marca Budweiser, de propiedad de AB InBev, el gigante de las cervezas que surgió a partir de la fusión entre la belga Anheuser Busch y la brasileña Inbev. La disputa en el mercado local por la marca Budweiser, una de las líderes en el mundo de la cerveza y propiedad en casi todo el mundo del grupo AB InBev, lleva algunos años.
Desde 2008 y hasta 2025, el grupo chileno CCU, propiedad de la familia Luksic poseen la licencia de la marca Budweiser en la Argentina. Pero en el mundo, esa cerveza pertenece a su competidora AB InBev, controlante de Quilmes, Stella Artois y Brahma en el mercado local. Hasta comienzos de este año, la firma chilena tenía intenciones de conservar y extender la licencia de la marca Budweiser incluso más allá del 2025. Y para esto había contratado a un estudio de abogados en Estados Unidos: Mc Dermott, Will & Emery LLP. No obstante, ayer anunció el acuerdo con su principal competidor.
La operación implicará "el pago por parte de AB InBeV a CCU Argentina de u$s 306 millones, junto con la transferencia de la propiedad de las marcas Isenbeck, Diosa, Norte, Iguana y Báltica", destacó CCU Argentina en un comunicado, en el que aclara que la transacción se encuentra sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Asimismo, "con el objeto de realizar una transición ordenada, CCU Argentina producirá para AB InBev todo o parte del volumen de Budweiser e Isenbeck, por hasta un año y producirá y distribuirá para CCU Argentina el resto de las marcas por hasta un máximo de 3 años". La transacción "no incluye ni la planta productiva que Isenbeck tiene en Zárate, ni los contratos con sus empleados y o distribuidores, ni la transferencia a CCU Argentina de pasivo alguno de esa empresa", aclararon en la compañía de origen chileno. Este "En caso de que el acuerdo sea aprobado por la CNDC, Cervecería y Maltería Quilmes asume el compromiso de mantener las fuentes de trabajo y la operación de Isenbeck", destacó por su parte AB InBev en un comunicado. Con una participación del 3,5% en el mercado cervecero nacional, Isenbeck emplea a 500 personas en su planta. Su incorporación a AB InBev se había concretado en octubre del año pasado.
El mantenimiento de las condiciones productivas fue un compromiso asumido con el Gobierno. Para CCU, la transacción "implica la oportunidad de incrementar el peso sus marcas en el mercado argentino", mientras que AB InBev destacó el logro de recuperar la marca Budweiser, que pertenece a la compañía a nivel global. Ambas firmas señalaron que "mientras se gestiona su aprobación, el acuerdo contempla un período de transición para un traspaso ordenado de las marcas". Más que finalizar, otro round en la pelea por el espumoso mercado de las cervezas parece estar comenzando.

Septiembre 2017
Fuente: cronista.com


Aprobaron la compra del 50% de Rizobacter
La Secretaría de Comercio, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, autorizó finalmente la compra de Bioceres del 50,01% de Rizobacter Argentina, a través de su subsidiaria RASA Holding LLC.
El organismo informó que se completaron todos los trámites administrativos relacionados a la compra del paquete accionario mayoritario, según se desprende de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV). La rosarina Bioceres oficializó la adquisición de Rizobacter, con sede en la localidad de Pergamino, en octubre del año pasado, en una operación cuyo objetivo era potenciar y globalizar negocios de biotecnología desde la Argentina.
Según había trascendido en los medios en ese momento, la operación rondaba unos u$s 100 millones. En base al último balance presentado por la compañía bonaerense, al 30 de junio de 2017 tuvo ingresos por ventas de alrededor de $ 1654 millones, y cerró con un resultado operativo de $ 334 millones, y un resultado antes de impuestos a las ganancias de $ 48 millones.
Las perspectivas de la compañía para el próximo ejercicio (2017/18) marcan una facturación de u$s 123,6 millones, un 11% de incremento respecto del año previo. La relación entre ambas compañías data del 2014, cuando juntas crearon Semya, un joint venture para trabajos de investigación conjunta y desarrollo de productos biológicos para el agro. Rizobacter está posicionada como número uno en el mercado local con una participación del 30% en inoculantes y un market share en el mercado internacional de inoculantes para soja del 20%.

Septiembre 2017
Fuente: cronista.com.ar


El laboratorio Phoenix vuelve a manos argentinas: Elea se lo compró a GSK
En un mes en el que hubo varios cambios de manos dentro de la industria farmacéutica, ayer se conoció un acuerdo por el que un laboratorio argentino que había sido vendido a una compañía extranjera vuelve a manos nacionales, y prácticamente a las mismas. Elea anunció que adquirirá Phoenix, una compañía que hoy es propiedad del grupo británico GSK en Argentina. Si bien no trascendió el monto de la operación por cuestiones de confidencialidad del contrato, para dar una idea de la magnitud de la adquisición, en el mercado se recuerda que hace siete años para comprar Phoenix justamente a la familia Sielecki que era su propietaria, GSK había invertido más de u$s 250 millones. Sin embargo, la nueva operación sería por una cifra inferior. La compra conocida ayer se concretará en forma definitiva antes de fin de año, tras cumplirse por ambas partes distintas acciones y condiciones a las que se encuentra sujeta.
Técnicamente, GSK transferirá el 100% de sus acciones en Laboratorios Phoenix y su negocio de productos genéricos de marca en Argentina. La venta incluye la planta de producción en Villa de Mayo, las oficinas comerciales y laboratorios de calidad e investigación y desarrollo ubicados en Buenos Aires, así como la cartera de productos de Phoenix, entre ellos el popular Pervinox. Para Elea, la incorporación de este nuevo laboratorio es importante dado que la posiciona con amplia capacidad de producción en el mercado de los genéricos aun cuando no cambia su posición en el mercado general nacional de medicamentos, en el que Roemmers es líder secundado por Bagó. Oficialmente, las firmas también comunicaron que los empleados continuarán en Phoenix como parte de la operatoria de transferencia, por lo que unas 700 personas ingresarán a las filas de Elea.

Agosto 2017
Fuente: elcronista.com


Roemmers sumó laboratorio Elisium a su cartera
El laboratorio Roemmers adquirió Elisium, la firma propiedad de sus pares Gador y Casasco en una operación que involucró alrededor de u$s 20 millones. Según el sitio especializado Pharmabiz, con esta compra el grupo apunta a consolidar su cartera de medicamentos de venta libre, que está asentada en su laboratorio Gramón Millet, y es bajo esta firma desde donde será administrado el nuevo paquete de productos.
Roemmers recibirá además desde Elisium sus convenios de representación, referidos a las líneas de suplementos dietarios. Las marcas más emblemáticas que llegan desde esa firma son Mejoral y Melatol.

Agosto 2017
Fuente: elcronista.com


Un fondo de Dubai compró el Hotel Sheraton Cataratas por 55 millones de dólares
El fondo de Dubai Albwardy Investments compró el Sheraton Cataratas, uno de los hoteles más emblemáticos del país, por el que pagó 55 millones de dólares. Dirigido por el jeque Ali Albwardy, este fondo, que ya compró en 2011 el Four Seasons Buenos Aires, planea dejar la marca Sheraton, realizar una fuerte inversión y llevar el hotel a una categoría de 6 estrellas, como el hotel Burj Al Arab de Dubai. Si bien la operación se realizó hace nueve meses, recién trascendió ahora, publicada por el diario digital Economis, medio especializado en economía y negocios de Misiones. El acuerdo se cerrará formalmente el mes próximo, confirmaron fuentes del rubro hotelero de Iguazú a La Nación. "El hotel va a salir de la cadena Sheraton podría pasar a la cadena Four Seasons ya que Albwardy maneja esa marca, pero no es seguro", dijo Sergio Dobrusin, ex ministro de Turismo de Misiones. Dobrusin fue quien interesó a Albwardy en Iguazú, al encabezar una misión para buscar inversiones en Dubai en el 2011. El Sheraton Cataratas es el único hotel dentro del Parque Nacional Iguazú y desde sus jardines se puede ver la Garganta del Diablo, distante a apenas un par de kilómetros. La ubicación además de ser estratégica es privilegiada, ya que no se pueden construir más hoteles allí y los más cercanos están a 25 kilómetros, en la entrada a la localidad de Puerto Iguazú.

Agosto 2017
Fuente: lanacion.com


George Soros vendió su participación en la firma argentina Adecoagro
El magnate griego George Soros se desprendió de su participación en la empresa agropecuaria argentina Adecoagro, luego de una década de haber avalado a la firma, según se indicó el lunes en una declaración regulatoria.
Soros Fund Management contaba con una participación de u$s366 millones –cerca del 20%– en enero de 2011, cuando Adecoagro salió a la Bolsa, pero se fue desprendiendo de sus tenencias hasta un mínimo de 8,9 millones de acciones en el primer trimestre de 2017, por un valor de u$s102 millones. El presidente ejecutivo de la empresa, el argentino Mariano Bosch, había indicado en junio a los inversores que volvería a poner los ojos en la Argentina, luego de que el principal foco de interés haya sido el mercado brasileño. Adecoagro también está presente en Uruguay.
Pero la decisión de Soros de Adecoagro se produce durante el primer trimestre en el que su fortuna –calculada en $24.400 millones– está siendo supervisada por Dawn Fitzpatrick, la nueva jefa de inversiones de su holding.

Agosto 2017
Fuente: iprofesional.com


Tarjeta Nevada se fusiona con Tarjeta Naranja
Tras la venta accionaria de Angulo Inversora, Tarjeta Naranja se fusionará con Tarjeta Nevada, según comunicaron ayer estas empresas a la Comisión Nacional de Valores. Así las cosas, la tarjeta “mendocina”, desarrollada por el reconocido empresario José Pedro Angulo, quien murió el mes pasado, pasará a la sociedad Tarjeta Naranja, aunque manteniendo su identidad, beneficios y promociones.
“El directorio de Tarjetas Cuyanas S.A. ha resuelto iniciar las gestiones conducentes para llevar a cabo una fusión por absorción entre esta Sociedad y Tarjeta Naranja S.A., siendo esta última la sociedad absorbente”, indica el comunicado presentado ante la Comisión Nacional de Valores en el día de ayer. Consultados desde la compañía indicaron que “en el marco de la estrategia de Tarjetas Regionales S.A y ante la venta accionaria impulsada por los accionistas de Angulo Inversora S.A, el nuevo grupo ha decidido iniciar un proceso de fusión entre Tarjeta Naranja y Tarjeta Nevada, en donde la única empresa continuadora será Tarjeta Naranja S.A”. Según informaron las actividades se desarrollarán en una única empresa que llevará adelante mejores prácticas, lo cual agregará valor y sumará eficiencia.
No obstante, las dos tarjetas, Naranja y Nevada, seguirán manteniendo su identidad, beneficios y promociones de sus clientes. Si bien no trascendió la suma por la que se realizó la transacción, lo cierto es que Nevada cuenta con 800.000 mil tarjetas habilitadas, 564.844 resúmenes emitidos, 45.000 comercios, 52 centros de atención a clientes y 30 millones de operaciones anuales, apoyadas en tecnología de punta.
La empresa tiene 52 centros de atención en todo el país estratégicamente ubicados en Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Chaco, Corrientes y Formosa y más de 44.000 Comercios Amigos adheridos al sistema. Cabe destacar que Tarjeta Nevada ya era parte del Grupo Financiero Galicia, del cual la empresa forma parte junto a Banco Galicia, Tarjeta Naranja, Galicia Seguros y Efectivo Sí, entre otros.

Agosto 2017
Fuente: losandes.com.ar


Genneia le compró a Pluspetrol una central térmica en Tucumán
La compañía energética Genneia adquirió la totalidad de las acciones de Generadora Eléctrica de Tucumán S.A. (GETSA), que pertenecía a la petrolera Pluspetrol. GETSA es titular de la Central Térmica El Bracho, ubicada a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, con una potencia instalada de 245 megavatios (MW), alimentada a gas natural.
Con esta adquisición, la firma del grupo Brito, Fintech y Argentum que actualmente opera el parque eólico Rawson, "eleva a un total de diez las centrales de generación térmica propias, totalizando 640 MW de capacidad instalada", señaló la compañía en un comunicado. La operación, que según la agencia Bloomberg se cerró en u$s 70 millones, se enmarca en "un plan de inversión en activos de generación eléctrica, y luego de haber concluido exitosamente con la ampliación por 120 MW de la Central Térmica Bragado", comentó Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Genneia. En tanto, fuentes de Pluspetrol destacaron que la decisión de vender la central térmica estuvo ligada a la necesidad de "enfocarse en el negocio principal de la compañía, que es la exploración y explotación de campos petroleros convencionales y no convencionales". La oferta de Genneia se realizó a través de un due dilligence en el que también habían participado, entre otros jugadores, Albanesi, YPF y Pampa Energía, según señaló Bloomberg.
La compañía gestionada por Jorge Brito (h) continúa avanzando con su plan de desarrollo de energías renovables con casi 540 MW de generación eólica. Además de ser propietaria y operadora del Parque Eólico Rawson (77 MW), está invirtiendo en la ampliación en 24 MW de este parque, como así también en los parques eólicos Madryn (220 MW), Chubut Norte (28,35 MW), Villalonga (50 MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW). "Estas inversiones se están realizando tanto para volcar la energía a la red a través de contratos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista), como para comercializarla a empresas privadas cuando se reglamente esa posibilidad", destacó Bernardi. Por otra parte, la firma también anunció su intención de participar de las nuevas rondas del programa RenovAr, como así también incursionar en la venta de energía renovable para Grandes Usuarios a través de su cartera de proyectos "ready to build" por 500 MW adicionales.
La Ronda 2 del Programa RenovAr, será convocada en los próximos días, según adelantó el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Sebastián Kind, durante la ExpoViento y Energía que se realizó la semana pasada en la Facultad de Ingeniería de la UBA.
En esta nueva licitación, se adjudicarán nuevos proyectos por unos 1100 MW de potencia y se impulsará la fabricación nacional de aerogeneradores.

Agosto 2017
Fuente: cronista.com.ar


Dueños de Edesur cerraron compra de eléctrica de EEUU por u$s 250 millones
El Grupo Enel, a través de su filial Enel Green Power North America, adquirió la firma estadounidense Enernoc por un total de u$s 250 millones. La operación se cerró luego de concluir la oferta pública de adquisición y cumplir con todas las condiciones requeridas para dar formalizar la transacción.
Como resultado de la oferta pública de adquisición y posterior fusión, Enel, que en Argentina es dueña de la distribuidora eléctrica Edesur, ahora posee el 100% de participación en Enernoc, una empresa de prestación de servicios energéticos y de respuesta a la demanda en los Estados Unidos para los clientes de los servicios públicos, de industriales, de las instituciones y del comercio. Al finalizar la adquisición, Enel incorporará a los más de 8.000 clientes, 14.000 sitios administrados y una capacidad total de respuesta a la demanda de 6 gigavatios de Enernoc.
"Esta adquisición es un hito para Enel y la nueva línea de negocios de soluciones electrónicas que traerá una gama incomparable de servicios energéticos para nuestros clientes nuevos y existentes", dijo Francesco Venturini, jefe de Solucione Electrónicas Globales de Enel, a través de un comunicado. El ejecutivo explicó además que "con el cierre de esta transacción fortalecemos nuestra posición para aprovechar la tecnología y la transformación digital que están teniendo lugar en el sector energético, y abrimos la puerta para la creación de nuevas e innovadoras oportunidades de negocio que cumplan y respondan a las necesidades cambiantes de nuestra creciente base de clientes".

Agosto 2017
Fuente: cronista.com.ar


Para crecer más en maíz, el semillero Don Mario compra la firma Illinois
Don Mario, la empresa nacional líder en semillas de soja, se quedará con el semillero Illinois, fuertemente especializado en el cultivo de maíz. Según pudo confirmar LA NACION de diversas fuentes, ya concluyó la última etapa de las negociaciones y el cierre de la operación es inminente.
No trascendió, no obstante, el valor al que se estaría realizando la transacción. Illinois, una empresa que controla la familia Leguizamón y con sede en Victoria, provincia de Entre Ríos, está cuarta en el ranking de venta de semillas de maíz, según fuentes del mercado. Comercializa un volumen de unas 100.000 bolsas por año. Don Mario, que ronda las 180.000 bolsas en maíz y tiene el cuarto puesto de ese mercado, apunta a llegar a 300.000 bolsas en dos o tres años e incorporar el volumen de Illinois. La compra que está realizando Don Mario obedece, entre otras razones, a las expectativas de crecimiento del área sembrada con maíz a nivel nacional. El año pasado, la superficie implantada para grano comercial del cultivo (sin contar forraje) se ubicó, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en 5,1 millones de hectáreas.
Para la nueva campaña, que empezará el mes próximo con la siembra, en las empresas prevén un salto en la superficie del 5%, aproximadamente. Tras la quita de las retenciones y de las trabas para exportar que había con el anterior gobierno, en las empresas semilleras, que venían reduciendo sus inversiones, están convencidos de que el maíz "volvió" para quedarse. No obstante, además de las expectativas sobre el futuro del maíz, en la decisión de quedarse con Illinois en la empresa compradora evaluaron otro factor preponderante.
Por su desarrollo genético, la firma tiene maíces de ciclo precoz que han mostrado muy buenos rindes en diversas zonas productivas y permiten, por ejemplo, adelantar la cosecha en fechas más tempranas que otras variedades. Vale recordar, además, que en todo el país, las siembras de maíz en fechas más tardías (no ya en la tradicional de septiembre, sino en noviembre y diciembre) están creciendo cada vez más, y muchos productores buscan alternativas para acortar la cosecha. Según trascendió, apenas controle Illinois, Don Mario seguirá manteniendo esa marca y la usará para seguir posicionándose en maíz. Don Mario, cuyas ventas en el Mercosur rondan los US$ 200 millones, tiene en el país 110 distribuidores.
En tanto, Illinois suma unos 40. Para la empresa adquirente representa un canal de venta diferente. A nivel de estructura, Illinois tiene 18 empleados y en el semillero Don Mario, con sede en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, prevén mantener esas fuentes de trabajo. En rigor, la adquisición se hace con la apuesta de utilizar sus fortalezas para crecer en el cultivo de maíz. Si bien el negocio de Illinois pasa en un 90% por ese cereal, también tiene un pie en soja y en colza. Para el futuro, la firma de Chacabuco también apuntará a incorporarle trigo. Mientras tanto, Don Mario continúa apuntando con el negocio de la soja al mercado de Estados Unidos, donde empezó a vender su genética a través de compañías instaladas allí.

Agosto 2017
Fuente: cronista.com.ar


Venden un 33% de Cartellone a un inversor en energía
El grupo nacional Cartellone es un gigante constructor, de fuerte peso en la obra pública. La compañía comunicó que le vendió un 33% de sus acciones a Abrasur. Esta última se viene dedicando a energías renovables, pero no está claro quiénes son sus dueños. Hace un mes, Abrasur le había comprado a Impsa (de Pescarmona, en reestructuración) y Cartellone las acciones del Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos, una represa que opera en esa provincia, a la que le quedaban pocos años de concesión. Cartellone se dedica a obras públicas de infraestructura, concesiones viales, generación de hidroelectricidad, transporte de energía, concesiones de distribuciones de gas y otras actividades de industria pesada.
A partir del plan de infraestructura del Gobierno, las empresas de construcción están de parabienes, después de un año -2016- donde la obra pública se detuvo para investigar la corrupción que existió en muchas adjudicaciones realizadas por el Kirchnerismo en el poder. La búsqueda de un socio suele caracterizar a las empresas cuando encaran un período de ajuste o de expansión. Como poco se sabe acerca de los compradores, Clarín quiso saber sobre ellos a través de Cartellone, su nuevo socio.
La respuesta que obtuvo fue a través de un comunicado: " Abrasur SA es una empresa conformada por un grupo inversor enfocado en activos de Infraestructura y Energía Hidroeléctrica y Renovables en la República Argentina, junto a un grupo de reconocidos profesionales del sector".

Agosto 2017
Fuente: cronista.com.ar


Cablevisión compró nueva participación en Telecom y está cerca de ser su accionista principal
Aún falta algo más de un mes y medio para que las asambleas de accionistas de Telecom y Cablevisión aprueben el acuerdo previo de fusión, y la segunda volvió a hacer un nuevo movimiento: realizó una opción de compra sobre Fintech cuya participación accionaria equivale al 13,51% de Telecom. En caso de ejecutarse, esto le permitiría incrementar en un 6% el total su tenencia en la compañía.
En otras palabras, si el pacto sellado hace dos semanas colocó a Fintech con 41,73% y a Cablevisión con el 33%, ahora su porcentaje podría subir hasta el 39 por ciento. Esto está sujeto a la aprobación de la asamblea de accionistas y se podría ejecutar una vez que esté aprobada la fusión.
Despacito Cablevisión va sumando puntos. Y este movimiento, que se acordó, una vez más, a última hora del viernes último, ahora colocaría a la empresa de televisión paga e Internet a menos del 3% de la participación mayoritaria de la futura nueva compañía fusionada.
Por esa participación que acordaron comprar, la operadora le pagará u$s 634.275.282 a David Martínez, según informó en un comunicado a la Bolsa de Comercio.
El acuerdo de fusión terminará de concretarse a finales de agosto, cuando se produzcan las asambleas de accionistas de ambas empresas. La opción de compra por esta nueva participación tiene un año de validez, que vence en 2018. Pero podría ejecutarse antes de ese tiempo.

Julio 2017
Fuente: iprofesional.com


BAF compró la central eléctrica de Potrerillos a Cartellone e IMPSA
El principal acreedor de Sancor Seguros adquirió el 100% de las acciones de Cemppsa (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA), sociedad controlante de la central hidroeléctrica Potrerillos, la firma que comercializa la energía que genera el dique mendocino.
La noticia fue difundida por José Cartellone, Construcciones civiles e IMPSA, a la Comisión Nacional de Valores. Cemppsa construyó y administró la central durante 20 años. Si bien la concesión vencía dentro de 5 años, la empresa tenía la posibilidad de extender la prórroga.
BAF Capital es un fondo de inversión concentrado en activos de Latinoamérica con oficinas en Buenos Aires, Holanda, Suiza, Brasil y Uruguay. Entre sus activos de “riesgo”, BAF es uno de los principales acreedores de la cooperativa láctea Sancor, con quien tiene una deuda por U$S60 millones y está dispuesto a asistir financieramente a la empresa hoy en serios problemas.
La decisión de IMPSA de vender responde a la intención de cancelar deudas. Cartellone por su parte confirmó a Los Andes su vocación de reconcentrarse en la obra pública.

Julio 2017
Fuente: diariosomos.com


Logicalis compra la empresa de los desarrolladores de software para Mercado Libre
La compañía inglesa Logicalis se quedó con una “figurita difícil” del negocio informático. La empresa adquirió el 51% de NubeliU, dedicada a desarrollar proyectos en la nube sobre el sistema operativo Openstack, de software libre, rival de los de Google y Microsoft.
NubeliU fue la primera firma en ofrecer soluciones corporativas basadas en Openstack en América latina. Los fundadores de la empresa nacida en enero de 2015 habían sido quienes desarrollaron la mayor nube privada de la región, para Mercado Libre. De hecho Rodrigo Benzaquen, uno de los fundadores de NubeliU, fue el primer empleado de IT del sitio de comercio electrónico. Luego se fue a Silicon Valley, donde con fondos aportados por Marcos Galperín y el fondo Kaszek, también creado por ex ejecutivos de Mercado Libre, armó NubeliU.
“Es una empresa pequeña, pero muy densa en términos de conocimiento”, sostuvo Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis para América latina. En la región, la compañía británica opera en un joint-venture con la brasileña Promon y su fuerte es la infraestructura de IT. La firma está en 10 países de la región, donde factura US$ 450 millones, un tercio de los US$ 1.500 millones que obtiene en el mundo, aunque aporta 60% de las ganancias. En Latinoamérica emplea a 1500 personas, 250 de ellas en la Argentina y ahora sumará las 20 de NubeliU.

Julio 2017
Fuente: clarin.com


Tecnológica brasileña compra firma argentina por u$s 16,3 millones
La compañía informática brasileña Linx anunció ayer la adquisición de la totalidad del fabricante argentino de software Synthesis, en una operación que podría ascender a los u$s 25,8 millones, según informó la agencia Reuters.
Linx, firma enfocada en el comercio minorista, pagará u$s 16,3 millones al contado por Synthesis, un valor que puede aumentar en u$s 9,5 millones, adicional que dependerá del cumplimiento de metas financieras y de operación.
La empresa adquirida, con facturación estimada en u$s 7 millones en los últimos 12 meses, está especializada en software de automatización de puntos de venta, de soluciones para medios de pago electrónico y de promociones para grandes cadenas minoristas en los principales mercados de América latina, con "presencia destacada" en México y la Argentina, según destacó Linx. Además, cuenta con una cartera de clientes minoristas como Liverpool, Chedraui, Costco, Grupo Carso, YPF y Censosud.
Según la firma brasileña, la operación está alineada con los objetivos estratégicos de adquisiciones de tecnologías para el comercio minorista y es el primer paso para su expansión internacional, ya que pretende aumentar significativamente su mercado potencial, además de acompañar la internacionalización de sus clientes brasileños. El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de formalidades ante el Registro Público de Comercio de Buenos Aires.

Julio 2017
Fuente: cronista.com


Empresa argentina San Miguel compra peruana Agrícola Hoja Redonda
La empresa citrícola argentina San Miguel dijo el lunes que comprará la productora de frutas peruana Agrícola Hoja Redonda por 64 millones de dólares, según una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La operación se realizará entre el 10 y el 20 de agosto, una vez cumplidas las condiciones acordadas, detalló San Miguel.
"Para la adquisición se aplicarán parte de los fondos recibidos durante la reciente ampliación de capital y fondos provenientes de líneas de financiación", dijo la compañía argentina.
La inversión en Perú le permitirá a San Miguel incrementar su participación en Estados Unidos y los mercados asiáticos, señaló la nota.
Agrícola Hoja Redonda es el principal productor de mandarinas de Perú, donde también produce paltas y uvas.

Julio 2017
Fuente: lta.reuters.com


Brinks compra Maco y se consolida el negocio del transporte caudales
La transportadora de caudales Brinks anunció ayer la adquisición de su competidora Maco Argentina, con un desembolso que rondaría los u$s 209 millones, aunque el precio final está sujeto a ajustes por el tipo de cambio. La transacción, que debe ser aprobada por Defensa de la Competencia, permitirá a la firma estadounidense duplicar su participación en el mercado argentino (pasará del 15 al 30% del share), que actualmente es liderado por Prosegur-Juncadella con casi el 65%.
Es la tercera vez que Brinks intenta comprar a Maco, por lo que la operación no resultó una sorpresa, y está en línea con una tendencia a una consolidación de este negocio en pocos jugadores de actuación global, comentaron a El Cronista fuentes del sector.
En un comunicado emitido por Brinks, su CEO Doug Pertz, señaló que "la reciente adquisición (de Maco) responde a un plan de crecimiento en Sudamérica, nuestro segmento más dinámico".
Según declaró Pertz, "acelerar el crecimiento rentable a través de adquisiciones es un elemento clave de nuestro plan estratégico a tres años, que incluye lograr sinergias sustanciales en los costos. Esperamos que esta operación impacte positivamente en nuestros ingresos netos de aquí a 2019".
Fundada en el estado de Virginia en 1859 y con 59.000 empleados en 100 países, Brinks opera en la Argentina desde 1997. Aquí cuenta con 16 sucursales en todo el país, una flota de 200 unidades y 1400 empleados, ofreciendo servicios de transporte de valores y mercaderías sensibles nacional e internacional, cajas de seguridad inteligente (compuSafe), atención de Cajeros Automáticos, outsourcing de tesorería y pago de sueldos, consultoría en medios de pago y servicios de seguridad. A nivel global, la firma reportó ingresos por u$s 71 millones en el primer cuatrimestre del año.
Maco Argentina, creada hace 18 años, tiene presencia en la ciudad de Buenos Aires, área Metropolitana y la ciudad de Mar del Plata, con 150 camiones y 1100 empleados. Durante los últimos 12 meses, obtuvo ingresos de u$s 90 millones y una ganancia bruta (EBITDA) de u$s 24 millones.

Julio 2017
Fuente: cronista.com


Importante grupo forestal chileno vende su filial argentina
El grupo chileno Masisa se desprende de sus unidades industriales en Argentina, donde operaba mediante una planta en Concordia, provincia de Entre Ríos. La operación se acaba de concretar e involucra una suma cercana a los u$s155 millones que desembolsará Egger Group, conglomerado de origen austríaco que, de este modo, pone un pie en el negocio maderero local.
Según los detalles de la operación, la unidad forestal de Masisa se mantendrá bajo el control del grupo chileno y ambas empresas sellaron un acuerdo estratégico a largo plazo para el abastecimiento de la materia prima.
Egger proyecta crecer y convertirse en un actor clave en el mercado regional a partir de su llegada al país, con lo cual se esperan nuevos anuncios de inversiones para los próximos meses.
De acuerdo al comunicado enviado por el conglomerado europeo, "Egger encontró en la unidad industrial de Argentina un complemento perfecto con su filosofía y estrategia de negocio y luego de un breve proceso de transición asumirá el control del negocio industrial en Argentina, sus más de 500 colaboradores y la red exclusiva de distribución con 57 locales".
Masisa se dedica a la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica, siendo en este segmento de la región la segunda mayor compañía en términos de capacidad productiva.
Adicionalmente, posee una unidad estratégica de negocio forestal que administran 302.000 hectáreas de terrenos forestales, de las cuales 187.000 corresponden a plantaciones y bosques, mayoritariamente de pinos y eucaliptos.
También posee 10 complejos industriales de tableros distribuidos en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México, además de controlar una red comercial bajo la marca Placacentros, mayoritariamente asociada a un esquema tipo franquicia, presente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
En cuanto al grupo Egger, se trata de una sociedad familiar fundada en 1961, en Austria, que emplea 8.000 personas aproximadamente distribuidas en 17 plantas en toda Europa. Se dedica a la elaboración de productos de madera (tableros de aglomerado, paneles OSB y MDF).

Julio 2017
Fuente: iprofesional.com


El presidente de Sociedad Comercial del Plata se quedó con 70% del molino Morixe por $ 32,8 millones
El empresario Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata compró a título personal el 70% del molino Morixe Hermanos, que desde 1901 fabrica harinas de trigo. La operación se cerró en $ 32,86 millones, y ahora sobrevendrá una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de los adquirentes para rescatar el 30% restante de acciones que se cotiza en el mercado de capitales.
Si bien en un principio se había informado que el adquirente era la Sociedad Comercial del Plata, en una nota dirigida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y remitida también a los medios, Noel informa lo siguiente:
"Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con motivo de las noticias publicadas en relación a la compra del control accionario de Morixe Hermanos SA, a efectos de aclarar que dicha operación ha sido efectuada por el suscripto a título personal, según fuera claramente informado por Morixe Hermanos SA en las comunicaciones enviadas a la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (“BCBA”) el día 21 de Julio de 2017, como así también por el suscripto en notas presentadas el día 24 de julio de 2017".
En la misma nota, Noel señala que "la Oferta Pública de Adquisición (OPA) será efectuada en cumplimiento de lo exigido por las normas de la Comisión Nacional de Valores, siendo mi intención que Morixe Hermanos SA continúe con la cotización bursátil de sus acciones."
Noel precisó que la adquisición comprende "el 70,06% del capital social de Morixe Hermanos", en manos de Sansuste, por $ 32.860.902; a lo cual debe sumarse "la cesión de todos los créditos" que el principal accionista mantenía por $ 147 millones.
Asimismo, Noel asumió el compromiso de "efectuar aportes irrevocables por $ 50 millones a efectos de dotar de capital de trabajo" a Morixe.
En virtud de esto, Noel afirmó que procederá "a lanzar una OPA para la adquisición de las acciones" de Morixe que, de acuerdo con el valor pagado por el 70% en manos de Sansuste, resultó en un precio por acción de $ 1,65.
El último balance presentado a la Bolsa por Morixe mostraba una pérdida acumulada al 28 de febrero último de $ 28,8 millones, y un patrimonio neto resultó negativo en $ 23,8 millones.
Morixe fue fundada en 1901 y su principal planta, durante años, estuvo en el barrio porteño de Caballito. El molino lindaba con club Ferrocarril Oeste. En la última década, la firma mudó su molino a la localidad bonaerense de Benito Juárez.
En 2014, Morixe se declaró afectada por el corte de las compensaciones producto de los precios máximos aplicados al trigo para el mercado interno durante el gobierno de Cristina Kirchner. El Gobierno dejó pendientes de pago $ 57.394.605.
Morixe nunca pudo superar la crisis, aunque la molinería es un sector que, por cada puesto de trabajo que crea, genera indirectamente otros 2,5 empleos, según un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En base a datos de la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Argentina ocupó el 9° lugar como exportador de harina de trigo en el año 2015 en el mundo, con 3,5% del comercio global por toneladas y 3,1% en dólares. "Una tonelada de harina convertida en productos panificados, hace que su valor se multiplique por 7,5. En pastas alimenticias por ocho y en galletitas el valor se multiplica por diez", expresó la FAIM. En 2016, la Argentina registró una producción de 4.352.000 toneladas de harina de trigo, exportó cerca de 625 mil toneladas y destinó al consumo interno alrededor de 3,7 millones de toneladas..

Julio 2017
Fuente: cronista.com


Andes Energía se fusionó con Mercuria e invertirán u$s 160 millones en Vaca Muerta
La empresa Andes Energía (AEN) anunció ayer su fusión con Petrolera El Trébol (PETSA), la subsidiaria para la exploración y producción de gas en Argentina del grupo suizo Mercuria. Así, formó Phoenix Global Resources, una compañía que tendrá como misión operar en la formación neuquina de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, donde prevé invertir cerca de u$s 160 millones el año que viene.
Mercuria, una firma especializada en la transacción de commodities a nivel global, ya participaba con un 8% de AEN y ahora se quedará con el 75,38% de la nueva sociedad, al tiempo que los accionistas de AEN (entre ellos, Daniel Vila y José Luis Manzano), tendrán el restante 24,62%.
En los papeles, AEN anunció una combinación condicional con Trefoil Holdings, sociedad indirectamente titular del 99,99% de PETSA.
AEN y PETSA, ahora Phoenix Global Resources, combinan reservas por un total de 63 millones de barriles de petróleo equivalentes (BPE) y una producción superior a los 11.500 barriles diarios, detalló la firma. En el reservorio de Vaca Muerta -el más importante de petróleo y gas no convencional fuera de los Estados Unidos- cuentan juntas con 300.000 acres netos (unas 120.000 hectáreas), con lo que Phoenix Global Resources será la empresa independiente con mayor cantidad de acres en el área.
"En el primer cuatrimestre de 2017, PETSA realizó un descubrimiento en el área de Puesto Rojas de la formación Vaca Muerta. Un estudio de recursos demostró su potencial: contiene más de 400 millones BPE (mejor estimación de recursos recuperables). Vaca Muerta, en la actualidad, es la única formación en producción de petróleo shale de manera rentable fuera de América del Norte", dice el comunicado.
Entre los activos más destacados de Phoenix se encuentran, entre otros, los yacimientos mendocinos de Chachahuén, el descubrimiento de petróleo convencional más importante en los últimos años en el país, donde también participa YPF; Puesto Rojas, con muy alto potencial para el desarrollo de shale y de petróleo no convencional y Santa Cruz Sur, con producción y reservas significativas de gas y petróleo.

Julio 2017
Fuente: diariobae.com

 


Cresud vendió un campo en Santa Fe por US$ 19 millones
La compañía agropecuaria Cresud, presidida por el empresario Eduardo Elsztain, y titular del 63,8% de la desarrolladora IRSA, vendió un campo de 9.352 hectáreas en la provincia de Santa Fe por US$ 19 millones.
"La empresa suscribió un boleto de compra-venta con una tercera parte no relacionada por la totalidad del establecimiento ’La Esmeralda’ de actividad agrícola-ganadera ubicado en la provincia de Santa Fe", señaló la apoderada de la firma, María Laura Barbosa, en una nota enviada a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).
Barbosa precisó que "el monto total de la operación asciende a US$ 19 millones, de los cuales se abonaron US$ 4 millones".
Explicó que "del saldo remanente se cobrarán US$ 3 millones junto a la escritura y entrega de posesión en junio de 2018 y el resto garantizado con una hipoteca sobre el inmueble, en cuatro cuotas de igual monto finalizando en abril de 2022 que devengarán un 4% anual sobre los saldos".
Destacó que "dicho establecimiento estaba valuado en los libros en aproximadamente $ 19,5 millones", es decir US$ 1,15 millones, y puntualizó que "el resultado contable será registrado en el cuarto trimestre del período fiscal 2018".

Julio 2017
Fuente: diariobae.com


Petrolera canadiense compra yacimientos en el interior del país
La compañía de hidrocarburos Patagonia Oil Corp, filial de la canadiense PentaNova Energy Corp, invertirá u$s 200 millones en la compra de la participación de la petrolera local Roch en cinco áreas hidrocarburíferas ubicadas en Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A través de una comunicación enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la firma argentina admitió la venta de esos activos en las áreas Angostura, Río Cullen y Las Violetas (de Tierra del Fuego, Cuenca Austral); Llancanelo (Mendoza, Cuenca Neuquina); y Sur Río Deseado Este I y II (Santa Cruz, Cuenca del Golfo San Jorge).
En el caso de Roch, la compañía actúa como operador en las tres áreas fueguinas, con una participación de 20,28%. En Angostura tiene dos pozos en producción en un área de 417 km2; en Rio Cullen, tres pozos (en 352 km2); y en Las Violetas, 49 pozos (en 1.157 km2). En Llancanelo, donde la operadora es YPF, posee el 11% de un área de 97,4 km2 donde se explotan 22 pozos, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias estatal Télam.
En ese bloque, PentaNova firmó en abril un acuerdo de términos y condiciones para su desarrollo a través de su filial Patagonia Oil y en sociedad con YPF, que mantendrá el 50% de participación tras vender un 11% en u$s 40 millones.
El titular de la compañía en Argentina, Ricardo Chacra, advirtió en la nota enviada a la Bolsa que "aún están pendientes de cumplimiento ciertas condiciones precedentes de la transacción, razón por la cual puede ocurrir que no se concrete la venta de los activos en los términos propuestos". Ocurre que los accionistas de la petrolera local condicionaron la venta a que se concrete antes del 16 de junio, y a que, en caso de efectivizarse, en los dos días posteriores se efectúe una contraprestación de u$s 30 por u$s 1000 de valor nominal de las Obligaciones Negociables Clase 3, o bien acepten la oferta de recompra de esos títulos a u$s 975 más intereses.
Según la información, PentaNova Energy se fusionó en febrero pasado con PMI Resources, con sede en Calgary, Canadá, una compañía dedicada a la adquisición, exploración y evaluación de propiedades de petróleo y gas, con tres áreas en Colombia.

Junio 2017
Fuente: cronista.com


Globant compra una agencia de diseño de EEUU para crecer en transformación digital
Globant, una de las principales compañías argentinas de software, anunció este viernes la adquisición de PointSource, una agencia de diseño y desarrollo tecnológico estadounidense, especializada en seguros, retail y cadena de suministro.
Con esta adquisición, cuyo monto no fue informado, Globant refuerza su posicionamiento en transformación digital, e incorpora dos nuevas ciudades donde PointSource tiene oficinas: Raleigh y Chicago.
"PointSource combina la creatividad de una agencia con la habilidad tecnológica de una firma de desarrollo para construir soluciones digitales que resuelvan problemas complejos e impacten en los negocios", dijo Martín Migoya, director general ejecutivo y cofundador de Globant, en un comunicado enviado a iProfesional.
"El enfoque único de la compañía en la transformación digital fortalecerá el objetivo de Globant de crear productos de software innovadores que conecten emocionalmente con millones de usuarios, permitiendo a nuestros clientes transformar sus negocios", agregó.
"Con la incorporación del equipo de PointSource, seguimos construyendo una organización global con algunos de los mejores talentos del mundo. Además, seguimos aumentando nuestra presencia en los Estados Unidos, con el objetivo de estar aún más cerca de nuestros clientes", afirmó Martín Umaran, jefe de staff y cofundador de Globant.
Fundada en 2004, PointSource tiene su casa matriz en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte. La compañía cuenta con 76 profesionales en la transformación digital y trabaja para marcas como Johnson & Johnson, Security First Insurance, Primerica, LabCorp, Covance, Allstate, Finish Line, Soccer.com, y Kohl's.

Junio 2017
Fuente: iprofesional.com


JBS vende unidades en Argentina, Paraguay y Uruguay a rival Minerva por 300 MM USD
JBS SA acordó la venta de sus unidades en Argentina, Paraguay y Uruguay a su rival Minerva SA por 300 millones de dólares, en momentos en que la mayor procesadora de carne del mundo busca dinero adicional para enfrentar un escándalo de corrupción en Brasil que provocó un aumento en los costos de financiamiento.
JBS utilizará los ingresos de la operación para reducir la deuda, de acuerdo a un documento enviado el martes al regulador en Brasil.
El acuerdo, que ya fue aprobado por los directorios de ambas compañías, es el primero de JBS desde que sus fundadores admitieron haber pagado sobornos a cambio de favores políticos, en un escándalo que amenaza con derrocar al presidente brasileño, Michel Temer.
J&F Investimentos, la matriz de JBS, firmó un acuerdo de indulgencia y pagará 10.300 millones de reales (3.100 millones de dólares) por su participación en los delitos admitidos por la familia Batista, que controla el grupo.
La debilidad de la división del Mercosur de JBS y una moneda brasileña más fuerte contribuyeron a una caída de 14,3 por ciento en los ingresos netos de la compañía en el primer trimestre.
Minerva aumentó su estimación de ingresos netos a un rango de 13.000 a 14.400 millones de reales en los 12 meses que terminan en junio de 2018, dijo el martes la empresa en una presentación ante los inversionistas.
Las acciones comunes de Minerva subieron un 5,2 por ciento en la sesión, alcanzando un máximo de cuatro meses, mientras que los títulos de JBS avanzaban un 3 por ciento.
JBS había experimentado condiciones operacionales difíciles en Argentina, país al que entró en 2001 iniciando una expansión internacional. En el 2005 tenía allí cinco plantas procesadoras de carne.
Sin embargo, la empresa optó por cerrar algunas de sus plantas en Argentina en 2012 como resultado de las cuotas de exportación implementadas por la entonces presidenta Cristina Fernández, que quería limitar las ventas al exterior para impulsar el suministro interno y tratar de controlar los precios de la carne.
Las plantas fueron reabiertas bajo la presidencia de Mauricio Macri, quien ha estado tratando de recuperar la posición del país como uno de los principales exportadores mundiales de carne vacuna desde que inició su mandato a fines de 2015.

Junio 2017
Fuente: lta.reuters.com


El fondo Fintech, socio de Cablevisión, tendrá el control total de Telecom Argentina
El empresario mexicano David Martínez finalmente lo logró: está a un paso de controlar el 100% de Telecom Argentina. Sofora, la sociedad controlante de Telecom y de Personal, comunicó el viernes pasado a los directorios de esas empresas, a la Bolsa y a las autoridades regulatorias que hará una reorganización societaria que incluye la salida del grupo Werthein de la compañía. Tras ese proceso, Fintech Telecom LLC -conducido por Martínez- quedará con el control absoluto de la firma telefónica argentina.
La carta lleva la firma de Saturnino J. Funes, presidente del directorio de Sofora, y comunica a los directorios de Telecom y Personal que la empresa amortizará las acciones de W de Argentina Inversiones SA -la firma de la familia Werthein- "en los términos del Art. 223 de la ley general de sociedades", y que ese trámite se hará en dos tramos: primero un 17% y luego el restante 15% para completar el 32% que los Werthein tienen en la sociedad que controla Nortel Inversora, que a su vez controla Telecom y Personal. El 54,74% de Nortel Inversora pertenece a Sofora y el 45,23% cotiza en la Bolsa (del cual el 25% pertenece al Estado nacional a través de la Anses). Un 0,03% pertenece a los empleados desde que se privatizó Entel. Ahora, cuando la operación anunciada este viernes se concrete, Fintech Telecom LLC pasará a controlar el 100% del capital accionario de Sofora.
Técnicamente, la amortización de las acciones es la reducción del capital social por el reintegro del importe de las acciones. Según la ley, ese paso requiere "una resolución previa de la asamblea" que debe fijar "el justo precio y asegurar la igualdad de los accionistas". Obviamente, hay un valor acordado entre Martínez y Werthein, pero aún no trascendió y formalmente deben ocurrir aún dos pasos para que eso pase: una reunión de directorio en mayo próximo y otra a fines de junio.
La salida de los Werthein de Telecom se anuncia pocos días antes de que Cablevisión/Nextel (cableoperadora del Grupo Clarín, en la que Fintech controla el 40%) firme con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el contrato que le permitirá empezar a construir su propia red 4G para dar telefonía móvil, y a pocos meses de la liberalización del mercado de la TV paga, que finalmente permitirá a las telefónicas ofrecer ese servicio.

Junio 2017
Fuente: lanacion.com


Nuevo mapa en telecomunicaciones: confirman la fusión de Cablevisión y Telecom
Tv por cable, internet, telefonía móvil y telefonía fija serán los servicios que agrupará el nuevo gigante del mercado de las telecomunicaciones, luego de que se acordara hoy la fusión de Cablevisión y Telecom. El negocio asciende a unos 80 mil millones de pesos por año y una cartera que supera los 25 millones de clientes al sumar las cuatro líneas de operación.
En un comunicado al que accedió Perfil, el directorio anunció que se aprobó el proceso de fusión entre las dos empresas. Hay dos nombres fuertes detrás del cierre de la operación: Clarín y Fintech. Cablevisión presentó este año su primer balance ante la Bolsa de Buenos Aires como una compañía independiente del multimedios. A la fecha, la composición se reparte entre un 60 por ciento del Grupo Clarín y un 40 por ciento de Fintech, el fondo de inversión del empresario mexicano David Martínez. Fintech posee, a su vez, el 100 por ciento de Telecom, tras la salida del Grupo Werthein.
Fuentes cercanas a la operación detallaron que como Telecom está valuada en US$ 5 mil millones y Cablevisión en US$ 6 mil millones, operará un canje de acciones para concretar la fusión por absorción, de la que surgirá la nueva estructura: Fintech tendrá el 41% de las acciones, en tanto que Cablevisión Holdings, hace un año una sociedad independiente del Grupo Clarín aunque comparte sus accionistas, ostentará el 33% del paquete. El resto cotizará en el mercado.
En el comunicado que emitió Telecom Argentina, explican que "se absorberá a Cablevisión y Telecom será la continuadora de sus operaciones. Como resultado de esa absorción, Telecom Argentina aumentará su patrimonio y su capital social y en contraprestación deberá emitir 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales, de $1 valor nominal y un voto por acción a ser entregadas a los accionistas de Cablevisión de conformidad con la Relación de Cambio establecida.
La Relación de Cambio aprobada por ambos Directorios es de 9.871,07005 acciones de Telecom Argentina por cada acción de Cablevisión, lo cual implica que Cablevisión Holding S.A., el accionista controlante de Cablevisión, y Fintech Media LLC, su accionista minoritario recibirían una participación directa e indirecta total en Telecom Argentina (cuyo principal accionista indirecto es Fintech Telecom LLC) equivalente al 55% de su capital luego de considerar el aumento de capital social mencionado. Los accionistas actuales de Telecom Argentina retendrán el 45% restante del capital social por efecto de la fusión.
Nortel Inversora S.A., que adquirió el paquete mayoritario de la Sociedad al Gobierno Argentino, posee el 54,74% de las acciones emitidas de Telecom. Nortel es una sociedad Inversora cuyo capital ordinario (aprox. 78% del capital social) pertenece a Sofora Telecomunicaciones S.A.
La fusión recuerda la extensa pulseada que mantuvo el kirchnerismo hasta aprobar la unión de Cablevisión y Multicanal, durante los últimos días de la presidencia de Néstor Kirchner, y la negativa de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner a que Fintech desembarcara en Telecom, temiendo una alianza con el multimedio. Con la nueva fusión, será el Enacom y la Secretaría de Defensa de la Competencia quienes avalen o rechacen la intención de los dos gigantes, en caso de que existiera alguna violación de la Ley de Telecomunicaciones o una eventual posición dominante en el mercado.
“Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha”, dijo Carlos Moltini, CEO de Cablevision en el comunicado a la Bolsa.
La fusión recién será hará efectiva el 1º de enero de 2018, cuando entre en vigencia la desregulación para que las telefónicas puedan ofrecer también televisión por cable.
Conexiones. El nexo principal de las operaciones está en Fintech, aliado de Clarín en Cablevisión. El fondo de inversión controla la totalidad de Telecom y, con ella, la compañía de telefonía móvil Personal, que controla cerca de un tercio del mercado y compensaría el acotado despliegue de Nextel, adquirida en 2015, a pocos días de que el presidente Mauricio Macri llegara a la Casa Rosada.
Será clave la intervención de las autoridades regulatorias ya que Cablevisión había comprado Nextel, el cuarto operador de telefonía móvil y el Gobierno lo había autorizado para estimular la competencia junto a Claro, Movistar y Personal, que al ser de Telecom ahora pasará a ser parte del mismo holding. Lo mismo ocurrirá con el proveedor de internet de Telecom, Arnet, que hasta ahora era competidor de Fibertel, el líder del mercado y bajo la órbita de Cablevisión.

Junio 2017
Fuente: perfil.com


Los Grobo cedió el control de la empresa a un grupo internacional
En lo que constituye la primera inversión internacional en una empresa local de agro en el gobierno de Mauricio Macri, la firma Los Grobo, del empresario Gustavo Grobocopatel, pasará a ser controlada por un grupo inversor de escala global.
Los Grobo, que posee una facturación de US$ 550 millones al año, 1,8 millones de toneladas de originación de granos, 50.000 hectáreas de producción y ventas por US$ 130 millones con su firma de agroquímicos Agrofina, tiene un plan para duplicar su tamaño en cuatro años.
Como la mayoría de ese capital lo aportó el grupo extranjero, en los hechos éste se alzó con el control de entre el 70 y el 75% de Los Grobo.
Victoria Capital Partners es un grupo que se dedica a hacer inversiones de capital de riesgo en Sudamérica y administra fondos en la región por US$ 2000 millones. El 52% del capital que administra es de Canadá y Estados Unidos, hay otro 25% de Europa y el resto proviene de Medio Oriente y Asia. En sus carteras intervienen inversores institucionales como fondos de pensión, compañías de seguros, fondos soberanos, entre otros. Su presidente es el argentino Carlos García. En la firma, en realidad, son siete socios: tres argentinos, tres brasileños y un colombiano. El grupo es la continuación de DLJ, que entre otras cosas hizo inversiones en su momento en Peñaflor, Santillana, Zucamor (cajas de cartón y papel), Satus Ager (semillas en contra estación), entre otras.
Para la operación de Los Grobo, Victoria Capital Partners aparece como la cabeza del grupo de inversión junto a la Corporación Financiera Internacional (el brazo del Banco Mundial para el sector privado), el banco de desarrollo holandés FMO (una de sus patas fuertes está en agricultura) y el fondo Utimco, de la Universidad de Texas, líder en inversiones en agro negocios.

Mayo 2017
Fuente: lanacion.com


El Grupo Disvol adquiere participaciones de Camuzzi
Camuzzi International S.A. y Jismol Company S.A., han vendido participaciones minoritarias en los vehículos de control de las empresas distribuidoras de gas Camuzzi Gas Pampeana S.A. (“CGP”) y Camuzzi Gas del Sur S.A. (“CGS”) a un grupo inversor liderado por Alejandro Macfarlane, titular del Grupo Disvol.
Con esta compra, el grupo inversor liderado por el Sr Macfarlane obtiene aproximadamente el 31,5% del capital social y los votos de Camuzzi Gas Inversora S.A., la sociedad controlante indirecta de CGP y CGS. El capital y los votos remanentes se mantienen en poder de los socios originales.
CGP distribuye gas natural a 1.350.000 clientes residenciales e industriales en un área de concesión que cubre las Provincias de Buenos Aires y La Pampa.
CGS distribuye gas natural a 650.000 clientes residenciales e industriales en un área de concesión que cubre todas las Provincias de la Patagonia Argentina.
Las dos empresas en conjunto representan la distribuidora de gas más grande de la Argentina, y una de las más grandes de Latinoamérica, en términos de extensión de las redes y superficies de las áreas de concesión.
El grupo liderado por Alejandro Macfarlane es un grupo de profesionales con larga trayectoria en el sector de energía y de capitales argentinos. Luego de la venta de sus activos de distribución eléctrica EDELAP y EDEA en Marzo de este año, el grupo avanza mediante esta transacción en su objetivo de continuar invirtiendo en infraestructura energética en Argentina.

Mayo 2017
Fuente: apertura.com


IRSA compró el edificio de Phillips y construirá un “Office Park” junto al DOT
IRSA Propiedades Comerciales compró el edificio donde actualmente funciona la administración de la empresa Philips, sobre la General Paz, por US$ 29 millones. Con esta compra, completa el espacio para la construcción del complejo Polo DOT en el barrio de Saveedra, un “office park” que –cuando esté finalizado- agregará a la ciudad 125.000 metros cuadrados de nuevas oficinas y espacios de usos mixtos, más la ampliación de DOT Baires Shopping.
La adquisición y posterior ampliación del predio se enmarcan en el plan de inversiones anunciado a mediados del año pasado por Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA, que comprende el avance de la obra en el edificio de Catalinas y la ampliación del centro comercial Alto Palermo.
El total de oficinas en la zona (incluyendo a las de otras compañías) superará los 170.000 metros cuadras, lo que implicará la presencia cotidiana de 10.000 a 15.000 trabajadores y otros 10.000 visitantes diarios.

Mayo 2017
Fuente: eleconomista.com


Corporación América de Argentina vende parques eólicos en Uruguay a española Saeta por 230 MM USD
El grupo argentino Corporación América vendió sus dos parques eólicos ubicados en el país vecino, Uruguay, a la española Saeta Yield por 230 millones de dólares, informó el miércoles el grupo dirigido por el empresario Eduardo Eurnekian.
Los parques, ubicados en el departamento de Maldonado, están en funcionamiento desde octubre de 2015 y totalizan 95 mega watts de potencia.
"Mediante esta operación, el grupo continuará su crecimiento en el área de energía en Argentina, enfocado en la producción de gas en la cuenca Austral de (la provincia sureña de) Santa Cruz", dijo Corporación América en un comunicado.
Compañía General de Combustibles (CGC), la empresa de energía del grupo, busca aumentar su producción de gas convencional y no convencional, para lo que ya invirtió unos 100 millones de dólares en lo que va del año.

Mayo 2017
Fuente: Reuters.com


Los Grobo venden al Invap sus acciones en firma agrotecnológica
El grupo agroindustrial Los Grobo, liderado por el empresario Gustavo Grobocopatel, tomó la decisión de desprenderse de las acciones que poseía de la consultora tecnológica Frontec, compañía que había co-fundado en 2014.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía informó que le vendió su participación accionaria, representativa del 50% del capital social, a la compañía Invap, justamente el otro socio fundador del emprendimiento basado en la agricultura de precisión.
Así, la empresa sociedad del Estado, que pertenece a la provincia de Río Negro (que tiene presencia en el directorio pero que no realiza aportes presupuestarios, así como tampoco retira utilidades) se quedó con el 100% de las acciones de Frontec. Esta compañía estatal, cuyo nombre se originó en "Investigación Aplicada", fue la responsable, entre otros proyectos, del desarrollo del satélite Arsat-1 lanzado al espacio en octubre de 2014.
Respecto de la transacción, desde Los Grobo optaron por no difundir los montos de la venta de acciones, ni las razones de la salida de la empresa.

Mayo 2017
Fuente: cronista.com


Desarrolladora inmobiliaria compró una propiedad en Retiro por US$ 23 millones
La desarrolladora inmobiliaria Argencon adquirió en US$ 23 millones un inmueble propiedad de la firma Altos del Puerto ubicado en la zona porteña de Retiro donde funcionaba el Hospital Ferroviario, cerrado en 1999, y en el cual invertirá US$ 215 millones en la construcción de viviendas.
Así lo informó el gerente de Administración y Finanzas de la constructora Caputo, Raúl Baietti, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El ejecutivo precisó que “el precio total de la compraventa del referido inmueble es de US$ 23 millones”, y señaló que “se ha acordado firmar un boleto de compraventa dentro de los 10 días de comunicado el ejercicio de la opción, y la escritura dentro de los 30 días de firmado el boleto”.
El inmueble adquirido se encuentra donde funcionaba el hospital Ferroviario, que ocupa dos manzanas entre las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo.
Allí, Argencon tiene planeado invertir US$ 215 millones en la construcción del Distrito Quartier Puerto Retiro, de más de 115.000 metros cuadrados de obra.

Mayo 2017
Fuente: télam.com


Laboratorio nacional se expande, aun con mercado estancado
Dentro de su plan de inversión centrado en duplicar la compañía en 2022, el laboratorio farmacéutico Savant Pharm acaba de comprar la firma dermatológica Szama, una especialidad con la que hasta ahora no contaban. Según fuentes del mercado, la operación entre ambos laboratorios de capitales nacionales se cerró por $ 70 millones y está en parte incluida en los proyectos de adquisición de marcas por el que este año Savant planea invertir alrededor de u$s 3 millones.
Hernán Giovanini, director general de Savant, explicó a El Cronista que esta compra no se debe a un tema coyuntural de oportunidad si no que "las operaciones en esta industria se proyectan siempre a largo plazo. En parte, esta dinámica de negocio hace también que los vaivenes coyunturales impacten menos".

Mayo 2017
Fuente: cronista.com


El Grupo Supervielle vende bodega
Los dueños del Grupo Supervielle decidieron salir del negocio vitivinícola, considerado no estratégico, con la venta de las acciones que poseían en Viñas del Monte.
Se trata de una operación marginal para el grupo dueño del Banco Supervielle y la transacción se cerró en u$s 1,5 millones más el resultado de la diferencia entre el valor de venta de las uvas de la cosecha 2017 de Viñas del Monte y la deuda financiera contraída por la bodega con entidades financieras.
Los compradores son Ramón Francisco Federico y Guillermo Héctor Federico.

Mayo 2017
Fuente: cronista.com


Arcor compró Zucamor, su principal rival en el negocio de los envases, por US$ 230 millones
En menos de 24 horas, la empresa controlada por la familia Pagani concretó la compra de su principal rival en el negocio de los envases, incrementó su participación en La Serenísima y se prepara para volver al mercado de deuda, a través de la emisión de bonos por hasta $ 1.500 millones. En una operación valuada en casi US$ 230 millones,
Arcor anunció hoy a la Bolsa que había llegada a un acuerdo para quedarse con Zucamor, la compañía líder en el mercado de envases flexibles. La compra incluye las siete plantas que tiene Zucamor distribuidas en Misiones, San Luis, Mendoza, San Juan y Quilmes y Ranelagh, en la provincia de Buenos Aires. Arcor ya era líder en envases de cartón y papel con su controlada Cartocor, con lo que la operación deberá ser aprobada por las autoridades de Defensa de la Competencia. A través de esta adquisición, el grupo pondrá un pie en la producción de papel Kraft y bolsas de papel para cemento, harinas y azúcar, y se consolidará como el líder en envases de la región. La compra también le permitirá a la compañía cordobesa avanzar en su proceso de integración vertical. Por el 100% de Zucamor, Arcor acordó pagar US$ 127,5 millones y además asumirá deuda comercial de su reciente adquisición por otros US$ 100 millones.

Abril 2017
Fuente: lanacion.com


Ferrostaal se asocia a HP para enfocarse en la impresión digital
En el marco de una estrategia global para dejar en manos de socios locales sus negocios por fuera de Alemania, a fines del año pasado el grupo Ferrostaal vendió en Argentina su división de equipos e insumos para la industria gráfica. La firma, con sede en Hamburgo y con presencia desde hace 70 años en el mercado de infraestructura e industria siderúrgica en el país, se había volcado a partir de 2009 a la venta de impresoras para la industria editorial y el etiquetado, como representante de HP.
Tras la venta de su operación local, la nueva compañía pasó a llamarse FS Print & Projects y se enfocará en la venta de insumos y equipos para impresión y etiquetado, "un mercado que crece por la personalización y segmentación del consumo", destacaron Fabián von Thuengen y Fernando Patrul, sus nuevos socios. Ambos son ex directivos del grupo (von Thuengen es titular de FS Trade, una compañía uruguaya de trading ligada al grupo, y Patrul fue responsable del negocio digital de Ferrostaal en Argentina), y adquirieron la operación local por u$s 2.5 millones en noviembre de 2016.
Bajo los nuevos accionistas, la firma seguirá comercializando las impresoras HP Indigo y HP Scitex en la Argentina, Uruguay y Paraguay. Hoy sus principales clientes son editoriales, imprentas y fabricantes de alimentos y bebidas (como bodegas) que realizan el envasado y etiquetado por cuenta propia.

Abril 2017
Fuente: cronista.com


Clarín cierra la compra de las acciones del grupo a su socio estadounidense
El Grupo Clarín terminó de comprar las acciones de su socio, el multimillonario estadounidense Ralph Booth, quien tenía hasta ahora el 25,4% del paquete accionario de GS Unidos, propiedad del ejecutivo norteamericano y que indirectamente tenía control sobre el 9% del capital accionario de Clarín. La operación la cerró Blue Media, una sociedad controlada, directa e indirectamente por The 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble New York Trust, HHM Media New York Trust; The LRP New York Trust y José Antonio Aranda. Es decir, por los principales accionistas del Grupo Clarín. Y el monto involucrado llegó a los u$s 95,1 millones. Adicionalmente, Blue Media adquirió 40.000 títulos en custodia globales (GDS), que representan cada uno dos acciones Clase B de la sociedad por otros u$s 1,1 millón. Estos montos se suman a los otros u$s 219 millones que Clarín ya le había pagado a Booth en enero pasado por el 74% del capital social de GS Unidos. Es decir que en poco menos de cuatro meses,
Clarín desembolsó u$s 316 millones para desprenderse de su socio norteamericano y detentar en soledad el capital social de todas las sociedades que de manera directa o indirecta hacen al control del mayor holding de medios del país. Hasta ayer, el 71% restante del holding se repartía entre los accionistas principales como son Ernestina H. de Noble; Héctor H. Magnetto; Jose Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro a través de GC Dominio), y el 19% restante cotiza en la bolsa. Ahora, el 100% de GS Dominio quedó para los empresarios. Precisamente, GC Dominio es la sociedad que cerró la compra de las tenencias de Booth, por lo cual pasa a tener el 80% del Grupo Clarín.
La transacción fue informada por Clarín ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires e implica la salida de Ralph Booth del multimedios. Este inversor norteamericano formaba parte del accionariado de Clarín a través de varios de sus fondos de inversión. Es más, tenía en su poder parte de la participación de Goldman Sachs en el grupo dueño, entre otras empresas, de Cablevisión y el diario Clarín. Y a mediados de 2012 le adquirió las acciones restantes al banco de inversión, también norteamericano. Una transacción que se cerró en u$s 75 millones en ese momento.

Abril 2017
Fuente: cronista.com


El laboratorio nacional Roux-Ocefa cambia de dueños
El laboratorio nacional Roux-Ocefa cambió de manos, después de atravesar una dura situación financiera que lo llevó a la convocatoria de acreedores. Fundado hace 82 años, luego de intentar seducir a varios laboratorios, finalmente fue adquirido por la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, entidad, liderada por Carlos Villalba, que nuclea a farmacias sindicales y mutuales de la Argentina.
"Nos haremos cargo de la deuda total de u$s50 millones y nuestro primer objetivo es poner en funcionamiento la planta ubicada en Villa Luro, especializada en sueros. La misma se activará en 45 días", dijo Villagra al sitio especializado Pharmabiz. Roux tiene además otra planta en Mataderos y 300 empleados. Justamente Julián Roux, de la familia fundadora, se despidió en una carta dirigida a sus colaboradores y explicó: "Quiero pedir de todo corazón disculpas a todo el personal por no haber podido impedir que este último año haya sido un infierno para todos, acarreando tanta angustia y sufrimiento a muchas de nuestras familias. Nunca voy a poder dejar de pensar en eso". Y confesó: "Negociamos con casi cuarenta candidatos...todos mostraban mucho interés al comienzo y varios se desanimaron al ver que somos una empresa de productos baratos, sobre todo los sueros, y con mucho gasto. Otros se echaron atrás por el concurso. Y de los últimos que quedaron, estoy convencidos que elegimos al mejor". Los nuevos dueños exigieron la renuncia de todos los miembros de la familia Roux.

Abril 2017
Fuente: diariobae.com


Barrick Gold vendió en US$ 960 millones la mitad de su mina en San Juan
La minera china Shandong Gold cerró un acuerdo con la canadiense Barrick Gold para la comprar del 50% de la mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan. La operación se hizo por US$ 960 millones y se anunció a pocos días de que la minera reconociera que había sufrido un nuevo derrame de líquidos posiblemente contaminantes. Los detalles de la transacción surgen de un comunicado emitido después del acuerdo. "Barrick Gold Corporation anunció hoy que ha ingresado a un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co., Ltd., la compañía minera líder en minería subterránea de China, con base en Jinan, provincia de Shandong". Además, el comunicado agrega: "Como primer paso en esta nueva sociedad, Shandong Gold Mining Co., Ltd, la compañía antes mencionada de Shandong Gold Group, adquirirá el 50 por ciento de la mina Veladero, de Barrick, en la provincia de San Juan, en Argentina, por U$S 960 millones".
Según la misma fuente, hasta que finalice la transacción, la mina Veladero será supervisada por un directorio conjunto entre ambas empresas, las que pretenden conservar el equipo de la gerencia que actualmente tiene Veladero.
Se espera que la operación quede cerrada al final del segundo trimestre del 2017. Fuentes vinculadas a la empresa en la Argentina, destacaron que se trata de una de las mayores inversiones de la empresa china en nuestro país y que será el primer paso de una proyectada expansión en el mismo.

Abril 2017
Fuente: clarin.com


Cepas debuta en el exterior con compras en Chile y Uruguay
El grupo argentino Cepas, controlado por la familia Gancia, inició su expansión internacional con la compra de las filiales que tenía la multinacional Baccardi en Chile y Uruguay. La operación incluye la adquisición de las plantas y marcas locales que tenía Bacardi en ambos mercados, así como el acuerdo de distribución para los dos países de Bacardi, Martini, Grey Goose, Bombay Shapire y el resto de las líneas de bebidas de la multinacional.
En Cepas destacan que con esta compra la empresa que es dueña de marcas icónicas del mercado local como Gancia, Terma y Dr. Lemon se convirtió en la primera compañía argentina de bebidas que concreta una inversión directa en el extranjero. "Estamos cumpliendo con un viejo anhelo de ser un actor regional relevante en el segmento de bebidas multicategoría y de llevar las marcas del grupo Cepas a nuevos mercados a través de nuestras propias plataformas. Este acuerdo es el puntapié inicial para nuestro ambicioso plan de expansión internacional en América latina. Se enmarca dentro del plan de desarrollo de largo plazo del país, contribuyendo así a lograr la visión global de la Argentina", aseguró Fernán Martínez, CEO del grupo Cepas.
En la compañía argentina aseguraron que la adquisición de las filiales de Bacardi se enmarca dentro de un plan de crecimiento y expansión en la región, que contempla un programa de inversiones por US$ 100 millones para los próximos cinco años. De ese total, al menos el 75% de los fondos se canalizarán al mercado argentino.

Abril 2017
Fuente: lanacion.com


La mayor distribuidora de energía bonaerense cambia de dueño
La mayor distribuidora de energía de la provincia de Buenos Aires cambia de dueño. Disvol acaba de vender la empresa que brinda servicio a 350.000 usuarios en el ámbito de la ciudad de La Plata y varias localidades del noreste bonaerense.
El comprador es el Grupo DESA, controlada por otro empresario vinculado al negocio energético, ya que es accionista de la distribuidora eléctrica de Salta (Edesa); de Eden, que lleva luz al norte y centro de la provincia de Buenos Aires y de Edes, que distribuye en el sur de la misma provincia.
También se quedó con una mayor participación accionaria adicional en Edesa, donde ya era accionista. La transacción, que ronda los u$s 250 millones, se concretó a través de Disvol Energía, holding propietario de Edelap y de EDEA, otra empresa que también pasa a manos del empresario y que atiende a 524.000 usuarios en la ciudad de Mar del Plata, y localidades de la costa atlántica y del sureste de la Provincia.
Disvol Energia continuará con su estrategia de inversión en infraestructura energética en Argentina, enfocada en los sectores de transporte y distribución de gas y combustibles, y en generación de energía de fuentes renovables.
El grupo comprador, Desarrolladora Energética (DESA), es una empresa inversora argentina con management local. Está enfocada en el sector energético y actualmente opera las distribuidoras EDEN, EDES y EDESA. Se trata de un holding enfocado en inversores a largo plazo con management nacional profesionalizado en el sector eléctrico.

Marzo 2017
Fuente: cronista.com


Principales accionistas de Pampa Energía compran IECSA
Algunos de los socios y principales accionistas de Pampa Energía firmaron hoy la compra de la totalidad de IECSA y sus empresas asociadas.
La adquisición se concretó tras imponerse a las ofertas de otros contendientes internacionales, de origen chino. Aunque no trascendieron sus nombres, fuentes del sector, concordaron que se trató de las firmas China Communications Construction Company y China Gezhouba Group Corporation.
"La empresa, que a partir de los próximos cambios societarios pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO. En la reorganización del equipo de ejecutivos, fue designado como nuevo CFO Raúl Warat, quien hasta ahora se desempeñaba en el grupo comprador", informó Pampa Energía a través de un comunicado de prensa.
Hace pocas semanas los mismos socios anunciaron un desarrollo inmobiliario en Barrio Parque, en un predio que compraron al Banco Santander, donde invertirán alrededor de 100 millones de dólares.

Marzo 2017
Fuente: lanacion.com


Globant se expande en EE.UU. con la compra de otra tecnológica
La firma argentina Globant, una de las empresas desarrolladoras de productos de software más importantes de América latina, anunciará hoy la adquisición de Nextive, una compañía estadounidense especializada en tecnologías para equipos móviles y redes sociales. Con esta operación, Globant se convierte en la primera empresa local de tecnología de la información (IT, en inglés) en adquirir una firma estadounidense en ese sector.
"Móviles y redes sociales son áreas terriblemente calientes hoy. Además de los nuevos dispositivos y aplicaciones móviles que están apareciendo, muchos están tratando de reconvertir viejas aplicaciones hechas para mouse al sistema touch, para lo cual se requieren otro tipo de interacción y diseño. Todo eso es una revolución que se está dando y es enorme. Allí es donde queremos ir con esta adquisición", dijo a La Nacion Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant, que sueña con "crear una multinacional de origen argentino".
Además, tras esta compra, la empresa reforzará su presencia en Estados Unidos, su principal mercado. El 95% de la facturación de Globant se origina en la exportación y, de ese porcentaje, el 80% proviene de sus clientes estadounidenses: Google, Electronic Arts, LinkedIn, Dreamworks, Nike y Coca Cola, entre otros.
Globant, que prevé crecer entre 30 y 40% este año, factura alrededor de US$ 90 millones y tiene 2900 empleados distribuidos en sus oficinas de la Argentina (Buenos Aires, Tandil, La Plata, Rosario, Resistencia, Bahía Blanca y Córdoba), Uruguay (Montevideo), Colombia (Bogotá), Estados Unidos (Boston, Nueva York y San Francisco) y Gran Bretaña (Londres). Por su parte, Nextive (cuyo fundador también es argentino) factura unos US$ 10 millones, tiene 130 empleados y oficinas en San Francisco, California, y en Buenos Aires y Córdoba, en la Argentina.
"Nextive empezó en 2008 trabajando para clientes de entretenimiento, sobre todo en juegos para iPhone y Facebook. Tenemos equipos especializados en diseño de interfaces para móviles, programación para los sistemas operativos iOS y Android, y laboratorio de testeo de dispositivos y aplicaciones. La combinación de todo esto genera productos de alta usabilidad, experiencias móviles y sociales que son diferentes y de un valor superior para los clientes", explicó Andrew Bugert, CEO de la firma absorbida.
Globant prevé seguir expandiéndose mediante adquisiciones y lo que ya es una carrera declarada hacia la cotización en Bolsa.

Marzo 2017
Fuente: lanacion.com


Pampa vendió la mitad de Greenwind, su subsidiaria de energía eólica, a un fondo estadounidense
Pampa Energía vendió el 50% del paquete accionario de su subsidiaria Greenwind a la gerenciadora de fondos de inversiones estadounidense Castlelake, en u$s11,2 millones.
Según un comunicado enviado ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, lo hizo a través de la venta de acciones que la Central Térmica Loma La Lata, propiedad de Pampa, hizo a Valdatana Servicios y Gestiones, un vehículo de inversión de Castlelake.
Asimismo, la firma estadounidense adquirió acciones en poder de Pampa Participaciones por u$s 45.859, 3; con lo cual se alzó con el 50% del capital social con derecho a voto de Greenwind.
“Esta adquisición se debe al interés de Castlelake en participar en un proyecto de inversión, el cual consiste en el desarrollo de un parque eólico de 100 megavatios (de potencia) localizado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, para que sea construido y operado por Greenwind”, dijo la responsable de Relaciones con el Mercado de la Central Térmica Loma La Lata, María Agustina Montes.
El Parque Eólico Corti demandará 14 meses para su construcción, empleará a 300 personas y generará una inversión de u$s 155 millones.
Es un proyecto que data de 2009, sobre un predio de 1.560 hectáreas que conforman los establecimientos rurales La Salada, La Julieta, El Hornero y Álvaro.
Este emprendimiento demandará la instalación de 29 aerogeneradores marca Vestas de 3,45 megavatios cada uno, que llegarán por barco a Ingeniero White, y se montarán sobre columnas de 87 metros hasta el buje, lugar donde se insertan las palas, y un diámetro de palas de 126 metros.

Marzo 2017
Fuente: diariobae.com


Una firma del Banco Ciudad compra la empresa de microcréditos de Supervielle
En momentos en los cuales el Gobierno busca promocionar los créditos hipotecarios y los bancos pretenden ampliar sus carteras de préstamos personales, la operación de venta de una firma dedicada a la oferta de pequeños créditos sorprendió ayer al mercado.
Se trata de la compra de Cordial Microfinanzas, hasta ahora propiedad del Banco Supervielle, por parte de Ciudad Microempresas, una firma controlada por el Banco Ciudad. La operación se cerró en $ 46,5 millones y desde fines de marzo, la empresa pasará a ser operada por la firma de la entidad financiera estatal porteña dedicada a la oferta de microcréditos, en la cual también posee acciones la Corporación Buenos Aires Sur.
La firma se especializa en préstamos para microemprendedores formales e informales. Y según un comunicado del Banco Ciudad, la decisión de sumar Cordial "apunta a expandir la oferta de productos y servicios financieros dirigidos a este segmento que requiere préstamos con mínimos requisitos, acompañamiento a largo plazo y menor tasa que la ofrecida en los circuitos informales".
De acuerdo al comunicado, "la inversión permitirá incrementar la cartera de microcréditos del banco y expandir los recursos y alcance de Ciudad Microempresas, reafirmando el rol de banca social y el liderazgo en microfinanzas e inclusión financiera en el ámbito metropolitano". Además, la operación convierte a Ciudad Microempresas en la segunda firma más grande del sector.

Marzo 2017
Fuente: cronista.com


Los dueños de Tía Maruca se quedan con una planta de la multinacional Pepsico
Arrancó su negocio en Ramos Mejía a fines de los 90, fue golpeada por la crisis de 2001 y tuvo que empezar casi de nuevo en 2004. Pero ahora, la empresa de galletitas Tía Maruca se prepara para darles pelea a los grandes jugadores líderes del sector, como la alianza de Arcor con Danone y la estadounidense Mondelez. A pesar de la caída del consumo, el año pasado Tía Maruca logró crecer un 32% en volumen y facturó $ 400 millones, lo que le permitió alcanzan una participación del 4% en el negocio de galletitas. Con este impulso, ayer anunció que se quedó con la planta de la multinacional Pepsico en San Juan, donde se elaboran, entre otros productos, las galletitas Quacker y las rellenas Toddy.
Aunque no dio a conocer el monto de la operación, Alejandro Ripani, fundador de Tía Maruca, habló de un "acuerdo amigable", por el cual se comprometió a dar continuidad a la planta y a sus 400 empleados y a seguir produciendo marcas para Pepsico durante los próximos tres años. Así, la multinacional no se va del negocio de las galletitas, pero tercerizará una parte de su fabricación.
"Pepsico tuvo ofertas pero para el desguace porque en esa planta hay mucho capital, con equipos ingleses de primer nivel. Pero la idea de ellos era mantener la continuidad tanto para los empleados como para los productos que ellos desarrollan", explicó Ripani.
Esta emblemática planta, ubicada en Albardón, a 12 kilómetros de la ciudad de San Juan, perteneció a la ex Sasetru, la principal productora de alimentos en el país en los 60, y estuvo más de 20 años cerrada hasta que en 2004 fue reflotada por Carlos Preiti, ex dueño de Fargo, que creó la empresa Dilexis. Pepsico la adquirió en 2011 y desde entonces producía allí sus marcas y las que le compró a Dilexis, las dulces Dale y las crackers Argentitas y Pindy. La planta tiene una capacidad instalada capaz de abastecer al 10% del mercado local de galletitas, que abarca unas 400.000 toneladas anuales y unos 12 kilos per cápita. Es el consumo más alto a nivel mundial.
Con esta adquisición, Tía Maruca triplicará su cantidad de empleados ya que pasará de 200 a 600, y planea duplicar su facturación y llegar a los $ 800 millones a fines de 2017. Sus proyectos de expansión también incluyen una inversión en una línea de producción de origen italiano para la fabricación de madalenas y budines y exportar un 10% de su venta a los Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Marzo 2017
Fuente: cronista.com


Techint cerró la compra de una empresa brasileña por 1200 millones de euros
Techint cerró la compra de la siderúrgica brasileña CSA en una operación por 1200 millones de euros. Además, absorberá 300 millones de deuda que arrastraba la compañía del país vecino. CSA es una empresa que produce planchones para el mercado interno y la exportación a los Estados Unidos y Mexico.
Este producto son, en definitiva, un bien intermedio, que luego se procesa para la producción de chapas laminadas de acero, según contaron a LA NACION desde Luxemburgo, donde se cerró la millonaria operación de compra. En un comunicado a la bolsa de Nueva York, Ternium informó que cerró un acuerdo definitivo con thyssenkrupp AG para adquirir una participación del 100% en thyssenkrupp Slab International B.V., que a su vez es titular del 100% de CSA Siderúrgica do Atlântico Ltda. Además, tkAG transferirá a Ternium un contrato de suministro por dos millones de toneladas de planchones al año con la planta de laminación en Calvert, Alabama, Estados Unidos que perteneciera a thyssenkrupp. "El precio de la operación se fijó utilizando un monto de EUR1.5 mil millones como valor empresa y el 30 de septiembre de 2016 como fecha "locked-box", y está sujeta a ciertos ajustes al cierre", se informó. La operación requerirá autorizaciones de autoridades de defensa de la competencia en varias jurisdicciones, incluyendo Brasil, Alemania y los Estados Unidos, y otros requisitos, se espera se concrete no más allá del 30 de septiembre de 2017, informaron los directivos de Ternium.

Febrero 2017
Fuente: lanacion.com


Segunda venta de ANSES: se desprende de su parte en Solvay Indupa
La ANSES vendió sus acciones en Solvay Indupa, tras aceptar una oferta de la brasileña Unipar Carbocloro. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -que posee las acciones en las empresas que el Estado se quedó cuando estatizó las AFJP- se desprendió ayer del 16,71% de Solvay.
Se trata de la segunda venta de acciones que hace la ANSES tras el cambio de Gobierno. La anterior fue cuando cedió el 11,85% de Petrobras Argentina en noviembre del año pasado. Según la página del organismo previsional, la cotización de las acciones del FGS en Solvay era cercana a los $ 80 millones. Aunque en ANSES confirmaron la operación, no informaron ayer oficialmente sobre el monto de la transacción. Unipar Carbocloro viene de realizar una oferta pública de acciones, para comprar todos los papeles de la empresa que no están en sus manos. Su intención es retirarla de la cotización en la bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En el caso anterior, el de Petrobras Argentina, el FGS le vendió a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. La venta se concretó en US$ 156 millones, dejando una ganancia del 4,5% con respecto a la cotización de las acciones de la empresa en ese momento. En ANSES justificaron su decisión en tratar de evitar un canje de acciones, ya que en caso de no aceptar la venta iban a recibir papeles de la compradora (Pampa).

Febrero 2017
Fuente: clarin.com


La dueña de Harpic y Woolite se queda con SanCor Bebé
Ahora, SanCor Bebé pasará a manos británicas. Ese es el origen de Reckitt Benckiser (RB), que elabora productos sanitarios de consumo masivo, entre ellos (además de los preservativos Durex), los limpiadores Vanish, Woolite y Harpic. La empresa anunció la compra de Mead Johnson por US$ 16.700 millones, especializada en nutrición infantil. Si se incluye su deuda, Mead Johnson está valorada ahora en US$ 17.900 millones. RB, con sede en Slough, es cuatro veces mayor que Mead Johnson y su compra le permitiría diversificarse en mercados en crecimiento como Estados Unidos y Asia y no depender tanto de Europa.
En el mundo, RB también es conocido por los ambientadores Air Wick, los analgésicos Nurofen, las pastillas para la garganta Strepsils o el limpiador Dettol.
"La compra de Mead Johnson representa un paso importante en la aventura de RB como líder de productos sanitarios de gran consumo", dijo el director general del grupo británico, Rakesh Kapoor.

Febrero 2017
Fuente: clarin.com


Sociedad Comercial del Plata vendió Dapsa por US$ 17 millones
Sociedad Comercial del Plata (SCP) avanza en su plan de vender las participaciones accionarias en las cuales no tiene el control. Hace unas semanas concretó el traspaso por US$ 8,5 millones del 50% del casino de Tigre Trilenium al Grupo Boldt, que tenía la otra mitad y así se convirtió en el único dueño uno de las principales salas de juegos de la provincia de Buenos Aires. Ahora, la firma que lidera Ignacio Noel hizo lo mismo con la compañía de combustibles Dapsa. La compañía informó ayer a la Bolsa porteña que acordó la venta de su 50% en Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo S.A.) a Moltta Consultadoria e Marketing, una firma española que ya era dueña del restante 50%. El valor de compra se fijó en US$ 17 millones, a pagar en cuotas hasta el 2020. Sin embargo, si el comprador cancela el monto total antes del último día del año que viene, el monto se reducirá en US$ 2 millones, informó la empresa. SCP indicó que por la operación ganó $ 208 millones.
Dapsa se dedica al almacenamiento y distribución de combustibles, donde tiene un contrato con YPF. Además, cuenta con una estación de servicio cerca de Retiro y un negocio industrial de lubricantes (produce tanto para terceros como con marca propia) y asfaltos.

Enero 2017
Fuente: clarin.com


Grupo francés compra empresa local de certificación de productos orgánicos
Una de las mayores certificadoras mundiales de orgánicos (productos naturales y sin agroquímicos), la francesa Ecocert, adquirió los activos de la certificadora Argencert, pionera del mercado local. La operación, de la que no trascendió el monto, refuerza la presencia del grupo francés en América latina (donde ya tiene filiales en Brasil, Chile, Perú, Colombia y México). Y al mismo tiempo "ofrecerá a los productores y comercializadores argentinos acceso a numerosos programas de certificaciones y a una red y una marca mundialmente reconocidas", destacó Laura Montenegro, fundadora y presidenta de Argencert.
Ambas firmas fueron creadas en 1991. El grupo francés está presente en 130 países, con más de 900 empleados y un volumen de negocio anual de u$s 55 millones. En tanto, Argencert tiene 18 empleados en sus oficinas de Buenos Aires, y sucursales en el valle de Río Negro y Mendoza, dado que es líder en certificación de peras, manzanas, vinos y mostos. Las tratativas comenzaron en marzo de 2016, y el acuerdo definitivo se cerró a fines de noviembre. "Se trata de un cambio de dueños, pero la estructura de Argencert permanece intacta, lo mismo que el nombre de la compañía, ya que tenemos una trayectoria hecha y sería muy engorroso cambiar la razón social para trámites en los diferentes organismos públicos", destacó Mario Passo, director ejecutivo de la firma.
Argentina es, a escala global, el segundo país con mayor superficie orgánica (algo más de 3 millones de hectáreas) acreditadas, por detrás de Australia. El 92% de las certificaciones corresponden a productos animales, y un 8% a vegetales. El 98% de la producción orgánica local se exporta, principalmente a Estados Unidos (54%), la Unión Europea (30%), Suiza y Japón. Según datos de Argencert, el país exportó 110 productos certificados distintos a estos mercados en 2015. En volumen, totalizaron 160.000 toneladas.

Enero 2017
Fuente: cronista.com


El grupo Galeno le compró al Galicia “Efectivo Sí” y su compañía de cobranzas
La operación -sobre la que no trascendió el monto- la hizo el presidente de Galeno Capital, Julio Fraomeni, uno de los principales empresarios del sector de la medicina prepaga y otros servicios de salud.
El Galicia se desprendió de su participación en Compañía Financiera Argentina (CFA), dueña de la red crediticia conocida como “Efectivo Sí”. Cómo adelantó El Cronista, Galeno era una de las empresas que en diciembre ya estaba entre interesada y realizó una oferta para su compra. Esa red fue creada en 1995 por el banco con el objetivo de satisfacer las necesidades financieras de sectores de la población con baja bancarización, al que Fraomeni apuntaría llegar con sus servicios de salud.
El Galicia también le vendió la empresa Cobranzas & Servicios (C&S), que le provee el servicio de cobranzas a CFA. La operación constituye una plataforma en el negocio de consumo, ya que se trata de la compañía financiera de mayor tamaño del sistema argentino, con 23% de participación de mercado en préstamos de su segmento.
CFA cuenta con una presencia de 94 sucursales distribuidas en 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y una cartera de unos 500 mil clientes y $4.100 millones de préstamos netos.

Enero 2017
Fuente: cronista.com


Diarco compra a un histórico distribuidor de cigarrillos y golosinas
El mayorista Diarco anunció que compró el 100 por ciento del paquete accionario de Potigian, compañía líder en distribución de cigarrillos y golosinas a estaciones de servicio, kioscos y cadenas de retail.
Potigian, líder en su sector desde hace 82 años, es el principal distribuidor mayorista de cigarrillos y golosinas, que abastece a 6300 puntos de venta de todo el país que incluyen kioscos y cadenas de retail y más de 1.800 shops de estaciones de servicio con cobertura nacional (YPF, Axion, Petrobras, Oil y Shell). Además posee un Centro de Distribución, tres autoservicios exclusivos y tiene más de 300 empleados.

Enero 2017
Fuente: apertura.com


YPF compra la mitad de un grupo chileno: Petrofaro
La petrolera YPF le compró el 50% del capital accionario de Petrofaro (antes Arpetrol Argentina) a la firma ENAP Sipetrol, filial de la estatal chilena, por un monto de u$s5,3 millones. Petrofaro -precisó YPF en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires- es titular de una concesión de explotación sobre el área Faro Vírgenes, ubicada en la provincia de Santa Cruz y que cuenta con una planta de tratamiento de gas.
Ese emprendimiento permitirá incrementar la producción de gas natural hasta los 4 millones de metros cúbicos diarios.

Enero 2017
Fuente: diariobae.com.ar


Los dueños de Havanna compraron la firma de GNC Aspro
Apenas una semana después del anuncio oficial sobre un nuevo marco laboral, Vaca Muerta ya empezó a generar negocios colaterales. El fondo de inversión Inverlat concretó ayer la compra del control accionario de Aspro, el principal fabricante y comercializador de sistemas de comprensión de GNC. Aspro es líder en equipos de GNC para autos, aunque también cuenta con una división para atender a la industria petrolera, que es la que más seduce a los nuevos dueños de la compañía. "Nos interesa crecer como proveedores de la industria apuntando a todo el proyecto de Vaca Muerta", admiten en Inverlat.
Aspro nació en 1975 de la mano del empresario metalúrgico José Aspromonte. Los primeros pasos los dieron con la mecanización de piezas de alta precisión hasta que en 1984 iniciaron la producción de equipos de GNC para autos.
En 2008 la empresa fue adquirida por el fondo de inversión brasileño Lupatech, que le dio un nuevo impulso al proceso de inserción internacional, mientras que la red de estaciones que había armado Aspro quedó en manos de la familia fundadora.

Enero 2017
Fuente: clarin.com


Grupo Vicentín compró 100% de la bodega Sottano en Luján
Los cambios de manos en la industria vitivinícola siguen a la orden del día y la concentración, con el desembarco de grandes grupos empresarios, sigue profundizándose. Es el caso de Vicentín, que adquirió el 100% de la bodega lejanía Sottano por casi U$S 10 millones, y negocia con Cartellone para quedarse con Viñas Argentinas S.A, la unidad de mostos y vinos del holding mendocino.
Nacida en Santa Fe, Vicentín ha sido de las compañías del rubro alimenticio más activas en lo que va de 2016. Luego de sacudir el mercado lácteo con la compra del 50% de Sancor, decidió salir a jugar fuerte en el negocio vitivinícola para asegurarse su bodega propia. Hasta ahora elaboraba en otros establecimientos, como Budeguer y Navarro Correas, uva malbec de una finca de 40 hectáreas en Vista Flores (Tunuyán), pero en adelante sumará no sólo un establecimiento capaz de producir más de medio millón de litros, sino otras 20 hectáreas de cabernet y malbec.
En realidad, Vicentín desembolsó la millonaria suma por la totalidad de los activos que pertenecían desde 2004 a los hermanos Sottano (incluidas sus marcas de alta gama Sottano Reserva de Familia y Judas, entre otros). En un formato que para algunos es una adquisición directa y para otros una fusión, lo cierto es que Vicentín Family Wines, preservará la marca Sottano y mantendrá las líneas de una y otra firma por separado.

Enero 2017
Fuente: losandes.com


El fondo Kaszek desembarca en Digital House
El fondo Kaszek Ventures concretó una inversión en la primera institución educativa para programadores informáticos del país (coding school), Digital House, que ya cuenta con aulas en el barrio de Belgrano y en el centro porteño.
La institución educativa para programadores informáticos, Digital House, recibió una inversión del fondo Kaszek Ventures La institución educativa para programadores informáticos, Digital House, recibió una inversión del fondo Kaszek Ventures. Foto: Archivo Si bien no trascendió el importe de la operación, Hernán Kazah, uno de los titulares de Kaszek Ventures, señaló que "se trata de la mayor inversión en el país y una de las más grandes del fondo en la región".
"Elegimos invertir en la compañía porque se trata de una empresa que combina educación y tecnología abasteciendo a un mercado con demanda insatisfecha; de las 44 empresas que componen nuestro portfolio, todas tienen problemas para obtener empleados calificados", señaló.

Enero 2017
Fuente: lanacion.com


Agropecuaria de Elsztain pagó u$s 32 millones por un campo en Brasil
Cresud, el brazo agropecuario de IRSA, acaba de sumar 32.000 hectáreas en Brasil. Lo hizo a través de Brasilagro, su controlada en el país vecino, donde cerró dos contratos, uno de arrendamiento y otro de compra de terrenos.
Las dos operaciones se concretaron en el municipio de São Raimundo das Mangabeiras, en el estado de Maranhão y se suman a las tierras que el holding de Eduardo Elsztain opera en el mayor mercado del Mercosur. En esa zona, Brasilagro se quedó con una propiedad agrícola que, en su mayoría, posee tierras cultivadas con caña de azúcar y granos.
El precio abonado por la transacción es de $ 100 millones de reales (u$s 32 millones, al cambio actual), y se suman a las 750.000 hectáreas de producción que Cresud posee en varios países de la región como Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Según informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el contrato de compra-venta consiste en la adquisición de 17.566 hectáreas, de las cuales 10.000 son hectáreas desarrolladas y productivas, que serán destinadas a la actividad agrícola. Las otras 7566 hectáreas son áreas de preservación permanente y reserva legal. En tanto, el documento aclara que en lo referido al alquiler o arrendamiento, consta de 15.000 hectáreas de tierra cultivable y desarrollada, ya plantada en su mayor parte con caña de azúcar. El contrato tiene un plazo de 15 años, renovable por otros 15 años.
Si bien el objetivo de Brasilagro es continuar con los cultivos en los terrenos para la siembra de varios granos y de la caña de azúcar, el core business de la compañía apuesta a la creación de valor por la compra de tierras

Enero 2017
Fuente: cronista.com


 

NOTA
Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por NEXEN Consulting y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. NEXEN Consulting no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.

 

Potosí 356 - CP (1609) - San Isidro - Bs As - Rep. Argentina - Tel : (5411) 4735-0040 / 4735-0506/07