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Newsletter 2018
Resumen de noticias

 

Lanzaron Columbus Zuma, con el foco puesto en la banca de inversión
Es producto de la integración de Columbus Merchant Banking y Zuma Advisors, importantes operadores en el negocio financiero durante las últimas dos décadas.
Columbus Merchant Banking y Zuma Advisors anunciaron la integración de sus operaciones en Columbus Zuma, un nuevo grupo de banca de inversión, con sede en Buenos Aires, que estará enfocado en operaciones de M&A, mercado de capitales, finanzas corporativas, compraventa de títulos y acciones, administración de portafolios, asesoramiento financiero y research.
Columbus fue fundada en el año 2004 por el equipo de banqueros que fueron responsables del negocio de Banca de Inversión de Citigroup en Argentina y la región durante la década de los ’90, mientras que Zuma había nacido en el año 2009 de la mano de banqueros responsables de Wealth Management y Banca Corporativa de los principales bancos de inversión internacionales.
El grupo de socios de Columbus Zuma tiene más de 25 años de experiencia en el negocio financiero en los mercados emergentes.
La historia de ambas firmas muestra que han sido durante las últimas dos décadas formadores del mercado de capitales y administradores de activos de inversores institucionales y extranjeros en la región latinoamericana.

Marzo 2018
Fuente: roadshow.com.ar


Bianchi se expande y compra bodega en el Valle de Uco
Este 2018, Bodegas Bianchi está cumpliendo 90 años de historia. Es una de las bodegas fundamentales de la industria vitivinícola nacional y que ayudó a cimentar la fama de San Rafael.
Sin embargo, lejos de quedarse en los laureles, la compañía está en plena fase de crecimiento y expansión: en estos momentos, están inaugurando su nueva bodega, ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco.
Además, adquirió de una finca de 170 hectáreas, de las cuales, unas 40 están plantadas. Esta superficie se suma a las 300 hectáreas que la empresa familiar ya posee en San Rafael, repartidas en tres fincas.
"La idea es, año tras año, ir plantando algunas hectáreas en Uco. El plan es enfocarse en Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, variedad que, en lo particular, me gusta muchísimo", apuntó Silvio Alberto, chief winemaker de Bodegas Bianchi.
"Es una empresa que está por cumplir 90 años, pero que sigue apostando a la innovación, sigue desarrollando nuevos vinos, buscando nuevos terroirs y estilos. El plan que estamos encarando demuestra que la bodega no sólo sigue viva, sino que trabaja para seguir perfeccionándose", agregó el experto.
Para el chief winemaker de Bianchi, el hecho de que se haya adquirido una nueva bodega en Uco permitirá enriquecer el abanico de estilos de la bodega: "Muchos creen en que lo mejor es el terroir único, en que es o una cosa o la otra. Yo, en cambio, veo a San Rafael y Uco como la perfecta alianza entre dos terroirs distintos que posibilitará mostrar dos conceptos totalmente diferentes, pero bajo una misma visión enológica". "La llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante del mundo, refuerza nuestra estrategia de potenciar aún más nuestra alta gama", agregó Rafael Calderón, gerente general de la bodega.
"Es por ello que inauguramos aquí la nueva Bodega Enzo Bianchi, que nos permitirá crecer en capacidad y diversificación con nuevas líneas de vinos destinadas al consumo local pero también a exigentes mercados como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá", recalcó el experto.
Alberto detalla que la nueva bodega, bautizada Enzo Bianchi, está integrada por un edificio de 2.000 m2 con capacidad de vasija de 500.000 litros y para 400.000 botellas en estiba. Además, cuenta con una casona para recepción del turismo.

Marzo 2018
Fuente: iprofesional.com


Bioceres suma a Monsanto como accionista
Por primera vez y casi sin tenerlo como un objetivo estratégico, la multinacional Monsanto se convirtió en accionista de uno de los principales laboratorios de biotecnología agropecuaria de la Argentina. Se trata de Bioceres, una de las compañías de agroinsumos de mayor relevancia tanto a nivel local como en América Latina y que planea salir a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en las próximas semanas.
De manera indirecta y hasta sin querer, Monsanto acaba de quedarse con cerca del 5% del capital de este laboratorio rosarino de biotecnología agropecuaria. Lo hizo a través de la capitalización de una deuda contraída por Bioceres por u$s8,1 millones.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las autoridades de Bioceres explican que la incorporación de Monsanto como accionista se concreta mediante la emisión de 1.035.398 de nuevas acciones ordinarias, "escriturales con derecho a un voto y de valor nominal un peso (VN $1), más una prima de emisión equivalente al diferencial entre el peso de valor nominal y el valor final por acción de dólares estadounidenses siete con noventa y un centavos (US$ 7,91)".
La operación se concretó el 16 de marzo cuando Bioceres convirtió en acciones ese préstamo que Monsanto cedió junto a BAF el 9 de febrero pasado. Ese día, implementó la emisión del primer tramo del aumento de capital aprobado y ratificado por las asambleas ordinarias y extraordinarias del 17 de diciembre de 2014 y el 15 de diciembre de 2016. Según el comunicado enviado a la Bolsa, "la sociedad se encuentra autorizada a hacer oferta pública de sus acciones conforme resolución Nro. 19.296 otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 18 de enero de 2018, y de conformidad con el art. 188, 2do. párrafo de la Ley General de Sociedad (LGS), para la "Capitalización de las Deudas".
El préstamo con Monsanto-BAF había sido aprobado por la asamblea general ordinaria y extraordinaria de Bioceres que se llevó a cabo el 22 de abril de 2016 y por otra asamblea de iguales características del 15 de diciembre de 2016, "por hasta la emisión de 6.380.894 nuevas acciones ordinarias, escriturales con derecho a un voto y de valor nominal un peso (VN $1), más una prima de emisión equivalente al diferencial entre el peso de valor nominal y el valor final por acción de u$s7,91.
De acuerdo al informe que firma el Directorio de Bioceres, la "capitalización de las deudas permitió revertir el patrimonio neto negativo de la sociedad". Ocurre que en los últimos balances anuales, la empresa dio pérdidas más que nada por el costo financiero que representó la adquisición del control accionario de Rizobacter y de la compra de Chemotecnica a la familia Gold.
Desde Monsanto explicaron que el ingreso como accionista a Bioceres se debe a la necesidad de cumplir con ciertas obligaciones que transforman un crédito en una capitalización de acciones. Pero más allá de esta circunstancia, se trata de la primera empresa argentina que tendrá como accionista a la multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinada a la agricultura. De hecho, el préstamo otorgado a Bioceres no fue casual. Se trató de una apuesta a un laboratorio de origen nacional orientado también al desarrollo de biotecnología que usó ese financiamiento para poder mejorar sus números y poder mantener sus proyectos de desarrollo.
En la actualidad, Bioceres es considerado un proveedor integrado de soluciones de productividad de cultivos, que incluyen el desarrollo de semillas genéticamente modificadas, rasgos de semillas, tratamientos de semillas, productos biológicos, adyuvantes de alto valor y fertilizantes. Es propietaria o presenta licencia de uso de 303 productos registrados, y mantiene otros 217 entre patentes y solicitudes de patentes. En el 2016 amplió sus operaciones, tras la compra de Rizobacter para afianzarse en el negocio de productos biológicos y diversificar su base de ingresos y clientes. El core business de Bioceres se enfoca a algunos de los cultivos más prolíficos de América Latina y el mundo como son la soja, trigo, alfalfa y maíz. También ha realizado una gran cantidad de joint ventures con players de peso a nivel mundial como son Florimond Desprez, De Sangosse, Arcadia Biosciences, Dow AgroSciences, Momentive, Syngenta y Forage Genetics entre otros. Posee 308 accionistas entre los cuales se incluyen YPF, San Cristóbal y Villpen Corp S.A. Tiene más de 500 empleados. Su sede central se encuentra en la ciudad de Rosario y también exporta a más de 24 países incluidos Brasil, Paraguay, China, India, Estados Unidos y Uruguay. Tiene además el control accionario de Bioceres Semillas; Rizobacter; Indear; Bioceres Inc. y RASA Holding LLC (estas dos últimas registradas en Estados Unidos.

Marzo 2018
Fuente: iprofesional.com


De Narváez y L Catterton vuelven a asociarse para comprar una marca de indumentaria: BabyCottons
Luego de comprar en octubre la marca de lencería Caro Cuore, el grupo que lidera Francisco De Narváez se unió al holding internacional L Catterton para adquirir otra empresa del rubro textil: BabyCottons, que comercializa indumentaria para bebés y niños.
De esta forma, el joint venture contará con esta marca que tiene 31 tiendas en nueve países, fue fundada en 1999 por la empresaria peruana María Paz de la Piedra que llevó como estandarte de su calidad al algodón prima peruano. Y bajo el emblema "vestir bebés como bebés", se posicionó en el mercado de niños de 0 a 4 años.
"Esta adquisición es un paso clave para avanzar con nuestro plan de negocios, con el objetivo de posicionarnos como un grupo de marcas de indumentaria líderes en el mercado internacional", aseguró De Narváez mediante un comunicado. Y agregó: "Nuestra proyección es duplicar la facturación de BabyCottons en los próximos 5 años a través del crecimiento internacional, la incorporación de nuevos mercados y la consolidación de su presencia en los países en los que ya es ampliamente reconocida".
Por su parte, Dirk Donath, de L Catterton, afirmó que "BabyCottons es una marca que demuestra un gran potencial para seguir expandiéndose hacia nuevos mercados y consolidar los actuales, ampliando su propuesta de surtido y diseño".
En 2011, la marca fue vendida al grupo paraguayo Vierci, que afianzó la expansión internacional. En este sentido, la firma posee 23 locales propios en la Argentina, Perú y Estados Unidos; y 8 franquicias en Colombia, Ecuador, Kuwait, México, Paraguay y República Dominicana.
La asociación entre Grupo De Narváez y L Catterton surgió en marzo de 2017, cuando el le vendió en marzo de 2017 una parte de la marca de ropa femenina Rapsodia. Así, el ex accionista de América TV logró aliarse al principal holding global de capital privado dedicado al sector de consumo, que posee más de 60 marcas de lujo.

Marzo 2018
Fuente: iprofesional.com


John Deere compró una firma local de tecnología para el agro
La multinacional de maquinaria agrícola John Deere compró una firma de origen nacional vinculada a la provisión de equipos para el agro.
Se trata de la empresa King Agro, especializada en la producción de botalones de fibra de carbono para pulverizadoras. Los fundadores de esa empresa, los hermanos Guillermo y Gabriel Mariani, desarrollaron un producto que pesa un quinto respecto de los botalones de acero. También tiene mayor resistencia a torsiones y durabilidad, según destacan en la empresa compradora. Con un menor peso, estos botalones pueden cubrir mayor ancho de labor en las máquinas, reducir la cantidad de pasadas en un lote y la compactación de los suelos. En la compañía multinacional estiman que entre 20 y 30% de las máquinas que se venden hoy en el mercado nacional -considerando todas las marcas- incorporan la tecnología.
Es, no obstante, un producto de mayor costo que el botalón de acero, porque cuesta en líneas generales de dos a tres veces más.
King Agro tiene planta en Campana y en Valencia (España), contando con un plantel total de 180 empleados. En 2015, King Agro y John Deere ya habían firmado un acuerdo para el desarrollo y distribución de esta tecnología. Así, la firma se convirtió en proveedor global de la compañía de maquinaria agrícola. En el país, todas las pulverizadoras John Deere que se comercializan tienen estos botalones del material de fibra de carbono.
John Deere cumple en 2018 60 años en el país. La compra de King Agro representa su primera adquisición en la Argentina en todo este tiempo.
Con sede en Granadero Baigorria (Santa Fe), la multinacional produce motores para cinco plantas que tiene en Brasil y esta en la Argentina. Además, produce tractores (equipos de menos de 100 HP y unidades medianas de 140 a 210 caballos de fuerza) y cuatro modelos de cosechadoras en distintas versiones. En el país, una de cada dos cosechadoras que se venden son de la marca.
En John Deere, que el año pasado aumentó 70% sus ventas en el país acompañando el crecimiento que tuvo esta industria, no dieron montos de la operación de compra de King Agro. Pero destacaron que la adquisición se hizo por la performance de la compañía.
El ejecutivo precisó que King Agro seguirá como una empresa independiente a nivel global de la compañía, inclusive brindando la tecnología a otras marcas de maquinaria, algo que ya viene realizando.
Antes de los botalones de fibra de carbono para pulverizadoras, la firma ahora comprada por John Deere fabricaba mástiles para veleros usando la misma tecnología. En medio de la crisis financiera de 2008, y una caída en el negocio, vio una oportunidad en el campo y comenzó a desarrollar el producto para las pulverizadoras autopropulsada.

Marzo 2018
Fuente: lanacion.com


Staples Argentina cambia de manos
La decisión fue tomada por la firma extranjera y va en línea con una estrategia comercial orientada a enfocar todos sus esfuerzos en su país de origen y desinvertir en el resto de los mercados en los cuales tiene presencia.
Teniendo en cuenta esta premisa, desde esta jornada la firma HC se hace cargo de la operación de Staples Argentina y la incorpora a su pool de empresas controladas que, además de OCASA, incluyen a ADEA, Adhoc, Brandlive y Pick it.
Según pudo saber iProfesional, la compra no involucra demasiados cambios ya que la empresa norteamericana seguiría funcionando bajo la marca Staples y se mantendría el staff de personal actual.
Además, sus nuevos dueños buscarán ampliar el crecimiento que la empresa viene teniendo sostenidamente en los últimos años. De hecho, en los últimos dos años abrió cinco tiendas en el 2017 y cuatro en el 2016, llegando por primera vez a cuatro localidades en el Interior.
También evidenció un aumento sostenido en las ventas por e-commerce, por lo que los nuevos propietarios apuestan a mantener el liderazgo de Staples Argentina en su industria y consolidar su presencia expandiendo servicios, destinos y mejorando la propuesta de valor.
"De este modo, Staples Argentina S.A. deja de pertenecer a la casa matriz, que por diferentes políticas estratégicas se fue desprendiendo de operaciones internacionales para concentrar su negocio en Estados Unidos y Canadá", explicaron a iProfesional desde la propia compañía.
Agregaron que, teniendo en cuenta el perfil corporativo de HC Corporation, se concreten nuevas sinergias y fortalecimientos. "Se llevarán adelante más opciones de entrega y recepción de pedidos, llegando de una manera eficiente a todo el país", anticiparon.

Febrero 2018
Fuente: iprofesional.com


IRSA compra estadio DirecTV Arena de Tortuguitas
Un grupo liderado por IRSA cerró la compra del estadio DirecTV Arena de Tortuguitas Tal como adelantó iProfesional, Ogden Argentina se quedó con el predio para shows y convenciones más grande del país, con capacidad para 15.000 personas. “La operación permite consolidar nuestra presencia en una industria en la que ya tenemos una amplia experiencia”, remarco Elzstain Finalmente, el DirecTV Arena cambió de dueño. Una sociedad integrada por IRSA Propiedades Comerciales y el empresario Diego Filkenstein se quedó con la mayoría accionaria del estadio ubicado en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.
Se trata de Ogden Argentina, que también controla el predio de La Rural de Palermo y el Centro de Convenciones porteño, que a partir de ahora operará el estadio construido apenas hace dos años con una capacidad para 15.000 espectadores.
Desde la empresa explicaron que con esta nueva adquisición fortalece su posicionamiento en los negocios de administración de inmuebles y recintos para la realización de los eventos de interés público más importantes del país y Latinoamérica.
Es que Ogden también opera el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este (Uruguay).
Si bien no se comunicó el monto de la operación, la sociedad vendedora, ALG Sports, se quedará con el 40% del capital del estadio. De hecho, su fundador, Matías Lynch, aseguró que la alianza con IRSA y Finkelstein “es muy estratégica para el DirecTV Arena, y nos permitirá expandir la oferta de shows y entretenimiento para Buenos Aires y América Latina”.

Febrero 2018
Fuente: iprofesional.com


Syngenta completó la compra de Nidera por un valor cercano a u$s3.000 millones
Syngenta anunció este miércoles que completó la adquisición de Nidera Semillas, que pertenecía a COFCO International, por una cifra que analistas del mercado calculan cercana a los u$s3.000 millones.
La adquisición fue confirmada por Syngenta, que destacó que "Nidera Semillas es un jugador importante en el mercado de semillas de Sudamérica, diversificada a través de los cultivos, con un pool de germoplasma propio y una presencia relevante en países clave de América del Sur como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay".
Para la firma con sede en Suiza estas capacidades mejorarán su habilidad de "ser competitiva en semillas y de agregar valor a sus clientes".
Erik Fyrwald, CEO de Syngenta, dijo estar muy emocionado por la adquisición y que "Nidera Semillas cuenta con un excelente germoplasma, una sólida línea de productos en desarrollo de I+D y un amplio alcance en toda la región".
Por su parte, Johnny Chi, CEO de COFCO International, la empresa que controlaba como único accionista Nidera Semillas, dijo que la venta "permite fortalecer aún más nuestro enfoque en granos, oleaginosas y azúcar”.
Syngenta fue adquirida el año pasado por la empresa china Chemchina por unos u$s43.000 millones.

Febrero 2018
Fuente: iprofesional.com


Zurich compra QBE en Latinoamérica tras un duro 2017
Este domingo Zurich Insurance Group (Zurich) anunció que ha celebrado un acuerdo para adquirir las operaciones de la aseguradora australiana QBE Insurance Group Limited (QBE) en América Latina por un precio total de US$409 millones sujeto a ajustes de cierre.
El anuncio se realiza luego de que en febrero se reportara una caída del beneficio neto de la compañía de seguros en un 6% en 2017, hasta US$3.000 millones, como consecuencia del costo de los huracanes y de la reestructuración interna.
En total las demandas de indemnización por los huracanas Harvey, Irma y Maria que afectaron al Caribe y al sureste de Estados Unidos alcanzaron US$700 millones en 2017, indicó la aseguradora en un comunicado.
Por su parte los gastos de reestructuración alcanzaron US$143 millones. El grupo está inmerso en un proceso de cambio liderado desde 2016 por su nuevo director Mario Greco, ex responsable de la aseguradora italiana Generali.
La operación con QBE, sujeta a aprobaciones regulatorias, posicionaría a Zurich como la aseguradora líder en Argentina, a la vez que permitirá sumar una mayor escala y capacidades en Brasil, Colombia y México, convirtiendo también al Grupo en la tercera aseguradora en Ecuador, según la compañía.
“Esta operación profundiza nuestras capacidades en los negocios de minorista y corporativo y se apoya en nuestra estrategia de convertirnos en la aseguradora de preferencia en el segmento minorista y corporativo en la región, protegiendo a nuestros clientes y ayudándolos a alcanzar su mayor potencial,” indicó Claudia Dill, CEO de Zurich para América Latina.
Argentina representa alrededor del 50% de las operaciones adquiridas. La operación duplicará aproximadamente el negocio de bienes y accidentes de Zurich en ese país y agrega capacidades de distribución y productos adicionales en particular entre los clientes corporativos pequeños y medianos.

Febrero 2018
Fuente: dinero.com


Tras la fusión, Dow y Dupont lanzan nueva marca global para sus semillas
La división agrícola de DowDuPont, la nueva empresa global nacida en 2017 de la fusión de las empresas químicas estadounidenses Dow y Dupont, anunció que comenzará a vender semillas bajo una nueva marca global, "Brevant", aunque no dejará de utilizar su denominación comercial más tradicional y exitosa, "Pionner". La elección de una marca común es uno de los primeros pasos para unificar el negocio agrícola de ambas compañías, que en septiembre de 2017 finalizaron un largo proceso de fusión para dar forma a una nueva compañía valuada en unos u$s130.000 millones, y con una facturación cercana a los u$s90.000 millones el año pasado.
DowDuPont, en efecto, se ha convertido en una de las cuatro grandes jugadoras del mercado de insumos y tecnología agrícola, junto con Bayer (que está en proceso de adquisición de Monsanto), Basf (que a la vez se quedó con parte del negocio agrícola de Bayer) y ChemChina (que absorbió a la europea Syngenta).
En este camino, la división agrícola de DowDuPont anunció el lanzamiento de su nueva marca "Brevant", para comercializar parte de su oferta de semillas en la Argentina, Brasil, Canadá y algunos países europeos durante 2018.
La nueva marca será utilizada por el canal de distribución de la nueva compañía en reemplazo de la vieja "Dow Semillas", informó un comunicado de la empresa, que de todos modos mantendrá en vigencia su marca comercial más difundida en el mercado agrícola: "Pioneer", que agrupaba las semillas de la ex Dupont.
En el caso de la Argentina, y a través de ambas denominaciones, la nueva empresa intentará tallar con más fuerza en el mercado de híbridos de maíz, sorgo y girasol; pero también venderá semillas de soja, un rubro en el que las líderes a nivel local son Nidera y Don Mario.

Febrero 2018
Fuente: iprofesional.com


Un fondo de inversión compró el Hotel Sheraton
El fondo de inversión PointState Argentum LLC anunció la adquisición al Grupo Marriott del 100% de las acciones del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y el Park Tower, por una cifra de 100 millones de dólares. Se trata del hotel instalado en Retiro.
En un comunicado de prensa, PointState Argentum LLC, filial de PointState Capital LP, dedicada a desarrollar oportunidades de inversión en la Argentina, precisó que el Grupo Marriott "mantendrá los contratos de administración a largo plazo para ambas propiedades ubicadas en el centro de la ciudad de Buenos Aires". Además, PointState Argentum anunció que realizará una inversión significativa para las renovaciones y mejoras de las habitaciones de huéspedes de ambos hoteles, el espacio para reuniones y otras áreas comunes.
"Esta es una transacción altamente atractiva que destaca nuestro compromiso de invertir en la Argentina a largo plazo. Creemos que la reinserción de la Argentina en el mundo impulsará el crecimiento del sector de turismo. Estamos muy contentos de asociarnos con una franquicia global líder como Marriott y poder revitalizar el Sheraton Buenos Aires, el hotel más grande e icónico de Buenos Aires", dijo Darío Lizzano, managing director y senior portfolio manager de la filial local del fondo de inversión PointState.
PointState Argentum es un fondo de inversión que se instaló en el país en 2014. En la actualidad tiene presencia en el sector bancario, energía, bienes raíces y logística.

Enero 2018
Fuente: lanacion.com


La constructora Caputo SA fue vendida a TGLT por 109 millones de dólares
En un comunicado de prensa, la empresa informó que TGLT "realizará oportunamente una oferta pública de adquisición obligatoria y canje voluntario de acciones dirigida a los tenedores de acciones ordinarias de Caputo S.A.I.C.F. remanentes, de forma de - eventualmente - adquirir el 100% del capital con derecho de voto de dicha sociedad".
La desarrolladora de Federico Weil inició en agosto de 2017 un plan estratégico de crecimiento cuyos hitos principales, hasta el momento, han sido la colocación internacional de obligaciones negociables convertibles en acciones por un total de US$150 millones, y la adquisición - a través de una subasta realizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado - de un terreno en la zona de Catalinas, en Capital Federal, por US$ 40,5 millones.
"Con la toma de control de Caputo S.A.I.C.F., TGLT mejorará sustantivamente su capacidad de construcción y hará más eficiente su estructura de costos. Esta adquisición coloca a TGLT en una posición óptima para capitalizar las oportunidades que presenta el crecimiento del sector de la construcción en Argentina, tanto en los segmentos de real estate como en el de grandes obras de infraestructura, incluyendo las inversiones PPP", informó la desarrolladora.
La constructora que presidía Caputo tiene más de 500 obras ejecutadas y 80 años de actividad. Desde sus inicios, se dedicó a la ejecución de obras públicas y privadas. Participa activamente en tres segmentos de negocios: construcción, desarrollos inmobiliarios y servicios de ingeniería. Es reconocida por obras, tales como: las torres de oficinas del Banco Macro y Banco Francés en Catalinas, los centros comerciales Shopping Abasto y Tortugas Open Mall, las plantas industriales de La Nación y los edificios residenciales Astor Palermo y SLS Puerto Madero, entre otras.
Los acuerdos -suscriptos individualmente con cada uno de los accionistas vendedores- contemplan la adquisición de 138.262.489 acciones ordinarias de la empresa, a un precio de US$ 0,79 por acción, lo que equivale a un total de 109 millones de dólares.

Enero 2018
Fuente: lanacion.com


Enap Sipetrol adquirió una nueva área off shore en el Mar Argentino
La petrolera chilena Enap Sipetrol adquirió el área costa afuera Octans Pegaso, ubicada en la plataforma continental argentina frente a las costas de la provincia de Santa Cruz, con el fin de ampliar la cartera de negocios de la compañía y aumentar la oferta de hidrocarburos para el país y la región. Se trata de un bloque off shore que se encuentra a 20 kilómetros de la costa, en su punto más cercano, y que posee una superficie total de 886 kilómetros cuadrados, informó la empresa en un comunicado. La compra del 100% de dicho bloque fue hecha al consorcio conformado por las compañías Total Austral (35%), Wintershall (35%) y ENI (30%).
“Es un proyecto con un potencial enorme, de una escala de producción y reservas esperadas muy importantes. Esta nueva área nos abre nuevas oportunidades de negocio y permitirá aumentar sustancialmente el nivel de reservas de gas en pos de la sustentabilidad de la compañía”, explicó Eduardo Tapia, gerente general de Enap Sipetrol. La compañía se encuentra operando en la Cuenca Austral desde hace más de 26 años y obtuvo recientemente la adjudicación de El Turbio Este, una nueva área on shore en el sur de Santa Cruz.
“De esta manera, Enap Sipetrol suma un negocio que le permite pensar no sólo en un importante crecimiento e incorporación de nuevas reservas para la compañía, sino también en el futuro aporte de hidrocarburos para el abastecimiento energético de la Argentina y la región”, indicó la empresa en un comunicado. La concesión de explotación Octans Pegaso se encuentra vigente hasta septiembre de 2031, con una opción de prórroga por 10 años más.
El decreto que autoriza la adquisición de la nueva área off shore fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz; y la transacción se completará en los próximos días con la correspondiente aprobación por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Enap Sipetrol es la filial argentina de la empresa estatal de hidrocarburos de Chile Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Enero 2018
Fuente: cronista.com


Pampa Energía vende activos por USD 360 millones a la empresa que dirige Galuccio
Pampa Energía anunció la venta de activos a una empresa dirigida por el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, con el objetivo de concentrarse en la producción de energía no convencional en Vaca Muerta.
La empresa acordó la venta de su participación del 58,88% en Petrolera Entre Lomas y de sus participaciones directas en las áreas Entre Lomas, Bajada del Palo, Agua Amarga y Medanito- Jagüel de los Machos, a Vista Oil & Gas, dirigida por Galuccio.
La operación forma parte de la estrategia de la empresa de concentrar sus inversiones tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica como en la exploración y producción de gas natural.
El precio de la operación fue de USD 360 millones, sujeto a ajustes estándar en este tipo de transacciones y condiciones precedentes, incluyendo la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Vista.
Según se indicó, la decisión de Pampa Energía responde a la estrategia de focalizar sus inversiones y recursos humanos tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural.
Se hará especial foco en el desarrollo y la explotación de sus reservas de gas no convencional (shale y tight gas) en sus áreas de Vaca Muerta, como así también seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestras concesiones de servicio público.

Enero 2018
Fuente: infobae.com


YPF cerró acuerdo con petrolera noruega para exploración en Vaca Muerta
YPF firmó un acuerdo de exploración de hidrocarburos con la petrolera noruega Statoil, que permitirá a ambas compañías actuar en conjunto en el yacimiento Vaca Muerta, se informó hoy. Las firmas alcanzaron un acuerdo para explorar hidrocarburos en forma conjunta en el bloque Bajo del Toro, ubicado en la Cuenca Neuquina.
Las negociaciones finales se llevaron a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, entre el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi.
Según indicó la petrolera local en un comunicado, Statoil ingresará al bloque exploratorio Bajo del Toro como socio, con una participación del 50%; YPF, que será el operador, mantendrá el 50% restante.
A su vez, Statoil reconocer a YPF los costos incurridos hasta el momento en el bloque y financiará 100% de ciertas actividades que puedan desarrollarse a futuro. "El bloque exploratorio Bajo del Toro representa para Statoil su ingreso a la Argentina", destacó YPF.
El presidente de esa petrolera, Miguel Angel Gutiérrez, subrayó: "recibir a una nueva compañía internacional como Statoil en nuestro país demuestra confianza en el potencial de Vaca Muerta como play no convencional y en YPF como operador líder. Estamos contentos de expandir la alianza entre ambas compañías". Por su parte, Dodson resaltó que "se trata de un proyecto de exploración de petróleo liviano con objetivo en la formación Vaca Muerta, un play no convencional de primera clase mundial. Esta oportunidad se ajusta perfectamente a la estrategia definida por Statoil y está alineada con nuestra estrategia exploratoria de desarrollar recursos rentables y de alta calidad". En los próximos meses, ambas partes formalizarán el acuerdo final, que deberá contar con la aprobación previa de las autoridades la provincia de Neuquén.
El área exploratoria Bajo del Toro abarca una superficie de 157 km2 y se encuentra ubicada en la Cuenca Neuquina.
En 2016, Statoil suscribió con YPF un acuerdo para realizar estudios técnicos con el objetivo de mapear oportunidades de exploración en una amplia rea del talud continental argentino, recordó la compañía argentina.

Enero 2018
Fuente: cronista.com


Venden el grupo Plaza a un empresario misionero
La familia Cirigliano supo ser un emblema del transporte público de pasajeros a través del grupo Plaza, gracias a participaciones en empresas de colectivos y trenes. Sin embargo, desde la tragedia de Once, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano cayeron en desgracia y comenzó un proceso de desguace de sus activos. Ayer, el empresario Marcelo Zbikoski, que participa del negocio del transporte en Misiones, se quedó con el grupo Plaza, según contaron fuentes oficiales.
El grupo Plaza es dueño de los colectivos "rojos", como las líneas 61 y 62, que tienen la particularidad de pasar por las tres estaciones terminales de trenes: Constitución, Retiro y Once. Su trayecto arranca y termina en el barrio del sur de la ciudad. También poseen el colectivo 143, que va desde Retiro a Tapiales, con parada en Constitución, como las otras del grupo.
El grupo Plaza tuvo la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, pero los perdió con la estatización de esas líneas. Los Cirigliano fueron salpicados por su cercanía con Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, y Juan Pablo Schiavi, que también desempeñó esa tarea hasta la tragedia de Once. El tribunal que llevó la causa entendió que TBA (del grupo Plaza) prestaba el servicio del Sarmiento con material rodante "en un deplorable estado de mantenimiento" y que eso le permitió pedir reconstruirlo con fondos del erario público en beneficio de Cometrans, también de los Cirigliano.
A comienzos de 2010, los Cirigliano planeaban expandirse a Qatar. Era una época en que dominaban en el mercado local, con colectivos, trenes, talleres de reparación y otras empresas conectadas. Todo eso comenzó a desmoronarse desde 2012. Sin embargo, en 2015, el grupo Cirigliano siguió cosechando por sus vínculos con el Poder Ejecutivo anterior. Les adjudicaron -a través de Corporate Corp- el suministro, la instalación y la puesta en funcionamiento de los sistemas audiovisuales y multimedia del “Centro Cultural Néstor Kirchner”. Era un contrato de $ 437 millones. También participaron de la entrega de computadoras del Plan Conectar Igualdad.
El comprador, Marcelo Zbikoski, posee vínculos familiares con La Nueva Metropol (línea 65), una empresa que se expandió en los últimos años. Sin embargo, aclaró que su firma no está vinculada con la de sus parientes.
Zbikoski viene manejando el Grupo Plaza desde hace casi un año. Pero el traspaso formal se acaba de realizar.

Enero 2018
Fuente: clarin.com


Los fondos Riverwood y Blackstone compraron la estratégica red de Metrotel por u$s 190 millones
Dos de los principales fondos inversores internacionales acaban de ingresar al mercado de telecomunicaciones argentino: Riverwood, especializado en tecnología y que en el país ya invierte en Netshoes por ejemplo, y el estadounidense Blackstone. Por un valor de u$s 190 millones, concretaron la compra de Metrotel, la empresa argentina de servicios de telecomunicaciones, que era propiedad de Sociedad Comercial del Plata (SCP).
"Las desregulaciones y las nuevas reglamentaciones en el sector de Internet y las telecomunicaciones, que son muy positivas, han promovido un nuevo escenario futuro en el cual los jugadores van a ser muy grandes y fuertes. La venta se enmarca en un sector que va a tener jugadores de más peso. Nos pareció un momento apropiado para salir de la inversión y refocalizarnos en otros sectores", explicó Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata. El holding argentino había adquirido el 100% de Metrotel, que perteneció al Grupo Roggio, en 2014 por u$s 33 millones y en estos años obtuvieron dividendos por u$s 21 millones. "La venta permite obtener una muy significativa ganancia para nuestros accionistas, habiendo multiplicado por siete el capital invertido en poco más de tres años", precisó Noel.
Metrotel es un proveedor de servicios de telecomunicaciones Internet y datos con foco en grandes empresas y pymes. Cuenta con su propia infraestructura, que incluye una red de más de 3000 kilómetros de fibra óptica que recorre Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Neuquén y Mendoza. En 2016, la empresa facturó más de $ 627 millones, un 83% por encima del año anterior. "Metrotel tiene planes de crecimiento muy importantes y va a seguir creciendo a dos dígitos en los próximos años. Si no, sería imposible que tuviese la valuación que tuvo", subrayó Noel. Según el empresario, otras compañías del tamaño de Metrotel en el mercado medianas, no gigantes que también van a ser muy buscadas por inversores.
El proceso de venta de Metrotel comenzó hace unos seis meses a través del equipo de mergers and acquisitions del Citi en Nueva York, bien posicionado en el rubro de telecomunicaciones. En las distintas etapas, participaron entre 10 y 15 compañías que llegaron a presentar ofertas no vinculantes.
Luego de la venta de Metrotel, el plan de SCP es focalizarse en dos sectores que forman parte de su estrategia de largo plazo: construcción y agro negocios. El grupo adquirió el año pasado la empresa Cerro Negro, de materiales de construcción, donde están ejecutando una inversión de u$s 60 millones.

Enero 2018
Fuente: cronista.com


La cordobesa Tersuave compró Colorín, una de sus principales rivales del sector de pinturas
Aquejada por problemas financieros, la fábrica de pinturas Colorín cambió de manos. Ayer la empresa informó a la Bolsa que la firma cordobesa Disal, más conocida como Tersuave por su nombre comercial y uno de sus principales competidores junto con Alba y Sherwin Williams, entre otros; compró el 90.95% de sus acciones, que se encontraban en poder de Cromology SAS y Cromology SL. La operación se realizó por u$s 3,34 millones e incluye la deuda que arrastra Colorín.
En el mismo aviso a la Bolsa de la venta a Tersuave, se informó que el directorio de Colorín resolvió aceptar un aporte irrevocable de capital para una futura suscripción de acciones por $ 49,1 millones por parte de su hasta ahora accionista controlante, Cromology. Ese monto corresponde a la totalidad del capital de tres préstamos financieros del 23 de noviembre, 20 de diciembre y 29 de diciembre del año pasado (que sumaban un total de 1,8 millones de euros) e incluye los montos correspondientes a las series I y II de las Obligaciones Negociables por $ 6,35 millones más intereses por $ 1,97 millones.
Tersuave es una compañía argentina y familiar dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas fundada a fines de la década del 50 en Argüello (Córdoba). Fundada y manejada por la familia Torre, ya en su tercera generación, posee una planta industrial de pinturas líquidas de 10.000 m2 en Villa Mercedes, San Luis, en la que se fabrican los productos destinados a la línea arquitectónica, industria y automotor. Tiene además centros logísticos y administrativos en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza que distribuyen sus productos a todo el país y los exporta a los limítrofes.
Colorín también nació hace más de 70 años como una empresa familiar que comenzó sus operaciones en su planta de la localidad de Munro, Buenos Aires. En 1996, la familia Bemberg (ex dueña también de la cervecería Quilmes) tomó el mando de la compañía. Pero finalmente y después de más de un año de negociaciones, en 2006 la fábrica de pintura fue adquirida por el grupo francés Materis Paints. Ese holding se transformó en 2015 en Cromology, líder en el rubro en el mercado europeo con marcas como Arcol, Classidur, Duco, Max Meyer, Revetón, Robbialac, Tollens y Zolpan.

Enero 2018
Fuente: cronista.com


El Galicia se queda con el Banco Finansur y deja en la carrera al Comafi y al Industrial
El Banco Finansur, propiedad del ex Grupo Indalo y que desde el 9 de noviembre último está inhabilitado por el Banco Central (BCRA) para hacer la mayor parte de sus operaciones, en las últimas horas pasó a manos del Banco Galicia.
Después del fallido intento de la familia Fiorito por comprar la entidad, y sin respuesta de los accionistas al pedido del BCRA de capitalizar el banco, el organismo monetario avanzó con el proceso de reestructuración del Finansur y se quedó con la oferta que hizo el grupo que lidera Eduardo Escasany, que competía con el Comafi y el Industrial.
Según se supo, lo que volcó la balanza a favor del Galicia fue que realizó una propuesta "más integral" ya que ofertó quedarse con los activos, los pasivos privilegiados, con las 8 sucursales y con todo el personal, que a junio de 2017 era de 188 empleados.
El Comafi y el Industrial, en cambio, sólo habrían ofrecido quedarse con los activos y pasivos del Finansur, pero su pliego no contemplaba adquirir las sucursales ni absorber su dotación de personal. Este último punto habría sido determinante en la decisión del BCRA ya que le evita a Federico Sturzenegger sumar un conflicto con La Bancaria, con el impacto social y mediático que hubieran tenido las protestas en la city de los empleados despedidos.
De hecho, distintos banqueros especulaban con que le oferta del Galicia fue más bien ‘un favor' hacia el Banco Central que una decisión estratégica, ya que a simple vista no tiene un impacto positivo en su estructura de negocios. "Claramente al Galicia esto no le agrega absolutamente ningún valor, sólo le está haciendo un favor al BCRA, ya que se evita un conflicto laboral, piquetes en la calle y no le genera un ruido con los depósitos", comentaba un banquero.
La operación se dio en el marco del artículo 35 bis de la Ley de Entidades Financieras, que habilita al BCRA a llevar adelante la reestructuración de la entidad "en defensa de los depositantes", y lo faculta para implementar distintas medidas, entre ellas la exclusión de activos y pasivos y su consecuente transferencia.
En ese sentido es que el directorio del BCRA decide el 9 de noviembre suspender gran parte de las operaciones del banco y le pide a sus accionistas que lo capitalicen. Ante la negativa de sus dueños el Central comenzó el proceso de reestructuración del banco, encuadrado en el artículo 35 bis.

Enero 2018
Fuente: iprofesional.com


 

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